Aún quedan unos días del llamado mes del testamento, es decir durante septiembre, temporada donde hay descuentos y otros beneficios; sin embargo, recordaremos cuáles son los costos para realizar el trámite en el Estado de México.
Y es que siempre será necesario realizar el trámite para dejar los bienes a la persona deseada y con el fin de evitar conflictos futuros, además a raíz de la pandemia de COVID-19, las personas han muerto sorpresivamente sin dejar este importante documento.
En ese sentido, de acuerdo con el gobierno del Estado de México, lo primero que se tendrá que realizar para conseguir un testamento será contactar a un notario público.
Se trata de un proceso sencillo y de acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano “da seguridad a tus seres queridos y a tu bienes, además de que se puede modificar en cualquier momento”.
¿Cuáles son los costos en Edomex?
*1,950 pesos para el público en general.
*950 para los adultos mayores.
Hay que recordar que para el trámite le solicitarán algunos documentos, por lo que deberá tener a la mano lo siguiente:
-Identificación oficial vigente.
-Acta de nacimiento.
-Acta de matrimonio si es el caso.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
Por otra parte, en el caso de la Ciudad de México se podrá ubicar un módulo para comenzar con el procedimiento.
¿Cómo ubicar el módulo?
*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí.
*Una vez ahí podrá identificar las oficinas centrales de dicho módulo y la dirección donde se ubica.
*Para el proceso se requiere una identificación oficial vigente.
Además, también es importante destacar que hay dos tipos de testamento: universal y adulto mayor.
¿Cuáles son los costos?
*Universal (personas de 16 a 64 años)
-Básico (Incluye un legado) y su costo es de 1,680.
-Con dos o más legados el precio es de 2,435.
*Adulto Mayor (mayores de 65 años)
-Básico (un legado) el costo es de 560 pesos.
-Con dos legados será de 2,435 pesos.
Durante el mes patrio (septiembre), las personas interesadas podrán recibir asesoría gratuita y acceder a un descuento de hasta el 50% en el proceso.
Es importante detallar que esta actividad es de suma importancia antes de morir, ya que el interesado podrá elegir a quién o quiénes repartirá sus bienes.
El legado es la designación de un bien o derecho a favor de una determinada persona. En ese sentido, recordar que los costos del testamento variarán en cada una de las entidades y en septiembre reducirán, pues se aplicará un descuento.
Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, detalló que el número de testamentos en México equivale a menos del 5% de la población en edad para elaborarlo, por lo que “eso nos lleva a pensar que más de 90 millones de mexicanas y mexicanos morirán sin testamento”.
Y es que en caso de no haber este documento de por medio al fallecer el interesado, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción.
Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y que no formuló testamento alguno.
SEGUIR LEYENDO