La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, encabezó el 211 Aniversario de la Independencia de México, con un grito muy especial. Y es que en las arengas a los héroes que nos dieron Patria, incluyó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el balcón de la explanada de la alcaldía, y durante dos minutos, Clara Brugada resaltó los nombres de las mujeres que participaron en el movimiento de Independencia, además de otras, así como a la historia de Iztapalapa y de sus habitantes.
“Mexicanas y Mexicanos, habitantes de Iztapalapa: ¡Vivan las heroínas que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Vivan las Madres de la Patria!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Gertrudis Bocanegra!, ¡Viva “La Capitana” Manuela Molina!, ¡Viva María Ignacia Rodríguez de Velasco!”, gritó, para luego mencionar el nombre de otras mexicanas.
“¡Viva Cuitláhuac, nuestro guerrero victorioso!, ¡Vivan las luchas por justicia y democracia!, ¡Vivan los pueblos originarios de Iztapalapa y sus tradiciones!, ¡Vivan las niñas y niños con sueños para ser gigantes!, ¡Viva la rebeldía de nuestros jóvenes!, ¡Vivan los hombres y mujeres que han construido Iztapalapa!, ¡Viva el pueblo organizado y su lucha incansable!, ¡Viva la Iztapalapa de las utopías!, ¡Vivan los corazones que no se rinden ni se vencen!”, dijo.
“¡Vivan la paz y el bienestar en Iztapalapa!, ¡Viva la Cuarta Transformación!, ¡Viva Iztapalapa libre!, ¡Viva Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno!, ¡Viva nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador!; Viva México, ¡Viva México”, lanzó la alcaldesa, quien luego tocó la campana y ondeó la bandera nacional.
Posterior a la ceremonia, el grupo “Los Askis” ofreció un concierto en la explanada de la alcaldía, que lució vacía, pero que se transmitió por redes sociales.
La alcaldesa de Iztapalapa no fue la única que incluyó a López Obrador entre sus arengas para celebrar el inicio de la Independencia de México.
También lo hizo la periodista y cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide Limón, lo que desató un escándalo en redes sociales.
Al encabezar la ceremonia desde la Embajada, Isabel Arvide entonó su declamación con entusiasmo; sin embargo, frente a todos los presentes decidió incluir al mandatario mexicano y gritar “Viva Lopez Obrador”.
La grabación rápidamente se viralizó en Twitter y Facebook; no obstante, en la cuenta oficial de la diplomática fue editada la controversial frase, situación que fue también criticada por las y los internautas.
Minutos después de que el nombre de la cónsul se volvió tendencia, ella decidió mostrar su posicionamiento, aunque no directamente, del porqué mencionar al jefe del Ejecutivo mexicano, pese a las críticas que inundaron internet.
De acuerdo a lo que escribió en su cuenta de Twitter, la periodista expresó que ella siempre se ha alejado de la “tibieza”, puesto que ha decidido tener sus convicciones y definiciones claras. Dando a entender que el acto que realizo durante la arenga representa su posición política y social.
“Hay quienes deciden vivir en la tibieza, navegando entre convivencias. Yo decidí vivir la mía entre convicciones y definiciones. Así he vivido cada día, de cara a todos los espejos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: