El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, anunció por medio de su cuenta de Twitter que este miércoles inicia una segunda ruta del programa de Vacunación Transfronterizo, en el que se viajará a Mission, en el estado sureño Texas, en Estados Unidos, para vacunar a 1,000 neoleoenses diarios, adicionales a los que se vacunan en la ruta de Laredo, Texas.
El pasado 18 de agosto, inició este programa impulsado por el gobernador electo, en donde se partió a Laredo, también en Texas, para proporcionar vacunas a ciudadanos del estado de Nuevo León. En aquella ocasión, García anunció, en conferencia de prensa, que en aquel primer viaje se transportó a 800 personas, incluidos él y su esposa, Mariana Rodríguez, quienes también recibieron el antígeno.
García Sepúlveda dijo que por lo pronto, se tenían 10,000 vacunas confirmadas para arrancar la segunda ruta y se busca aumentar la cifra a 30,000 o más vacunas. “A partir de hoy, con la suma de Laredo y Mission, aplicaremos de 2,000 a 2,500 vacunas diarias”, posteó el gobernador electo en su red social.
También informó que esta segunda ruta contará con acompañamiento de autoridades estatales y federales para custodiar camiones, y de esta forma garantizar que el viaje sea seguro. Aprovechó para agradecer de nuevo a las autoridades de Mission, McAllen, Hidalgo y Laredo, por la voluntad que tienen para trabajar en equipo y ayudar a Nuevo León a hacer esa nueva ruta posible.
“Quiero agradecer de nueva cuenta a las autoridades texanas de Mission, McAllen, Hidalgo y Laredo; su voluntad de trabajar en equipo para ayudar a Nuevo León ha hecho posible el inicio de esta nueva ruta”, dijo García.
“Las vacunas serán del Laboratorio Moderna y estarán administradas con un nuevo esquema de dos dosis: podrán aplicarse la primera y segunda dosis en el puente o, si alguien lo desea, podrá ponerse la segunda dosis en Nuevo León una vez que el nuevo Gobierno entre en funciones”, dijo en otro de los mensajes que compartió.
También informó que este miércoles se llevarán 20,100 vacunas aplicadas entre las dos rutas, además recalcó que el derecho a la vacuna era universal y se iba a buscar que todas y todos los neoleonses puedan recibirla. “Vacunarse no solo protege nuestra salud, también ayuda a que podamos tener una pronta reactivación económica y darle la vuelta al COVID-19. A seguir cuidándonos, ¡Ánimo, Nuevo León!”, concluyó.
La primer caravana que partió a Laredo el 18 de agosto, estuvo integrada por tres convoys de 18 vehículos cada uno: el primero partió a las 07:30 horas; el segundo, arrancó a las 08:30, y el último a las 09:30. Cada ronda viajó resguardada por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.
“Para los jóvenes y no jóvenes que no habían tenido la oportunidad de vacunarse y ya están yendo a trabajar, es la oportunidad de cuidar su salud y la de su familia”, expresó el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) en aquella ocasión.
García Sepúlveda comentó que este trayecto marcaba el inicio de la prueba piloto del proyecto en la que se espera inocular a 25 mil trabajadores. Detalló que el día siguiente partirían otros 800 neolonenses más y a partir del lunes 22 de agosto empezaría el programa permanente con tandas de mil a mil 100 vacunas diarias, hasta completar la meta inicial.
De acuerdo al emecista, para el corte del 18 de agosto, 49 mil trabajadores de 133 empresas ya se habían registrado al programa de vacunación transfronterizo.
El jueves 12 de agosto, Samuel García confirmó el acuerdo establecido con autoridades de Texas para la inmunización contra el COVID-19 de trabajadores de empresas de Nuevo León.
Cuestionado por el arranque del este proyecto durante la conferencia matutina de ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, validó la iniciativa del joven político y comentó que “todo lo que signifique ayudar para enfrentar la pandemia no debe ser obstáculo”. Esto a pesar que, para la fecha, el programa aún no recibía aprobación de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, ni del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Tras la declaración presidencial, el emecista se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno Federal: “Agradezco la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo estas caravanas de vacunación”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: