“Nos han dado la razón”: Samuel García celebró que anularan multa millonaria del INE en su contra

Mariana Rodríguez desafió al Instituto Nacional Electoral, aunque la influencer sí recibió una sanción por aparecer en el video “Arráncate Nuevo León Rock”, el cual fue producido de manera profesional y tuvo la participación de cantantes reconocidos

Guardar
El próximo gobernador de Nuevo
El próximo gobernador de Nuevo León dio a conocer su postura a través de las redes sociales. (Foto: Twitter/@samuel_garcias)

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, dieron a conocer su postura después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera anular la multa de más de 55 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ex candidato de Movimiento Ciudadano.

“Amigos y amigas estoy muy contento en informarles que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón. La ley está de nuestro lado. Hace unos minutos el Tribunal nulificó la absurda multa por 55 millones de pesos que el INE alegaba que debían sumarse a mi campaña por el apoyo y las historias de Instagram que mi esposa Mariana Rodríguez dio a conocer durante la campaña”, señaló el próximo titular del Ejecutivo neoleonés.

La demanda se dio por la participación y apoyo de la influencer Mariana Rodríguez Cantú, casada con Samuel García, en la campaña de Movimiento Ciudadano a través de redes sociales. Se culpaba a Mariana de asistir a diferentes actos públicos y difundir mensajes promocionando a su pareja, como a la fuerza política que lo abanderó, usando su perfil de Instagram.

Samuel García y su esposa
Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú celebraron que se anulara multa del INE (Foto: Instagram/@marianarodriguezdegarcia)

Samuel García detalló que que la libertad de expresión de su esposa Mariana y el vínculo matrimonial que los une va más allá. Por lo tanto, mencionó que ella estaba en toda su posibilidad de entrar a lo público y de apoyarlo en la campaña de Movimiento Ciudadano.

“Con esto, quedó claro que la participación en campaña de mi esposa Mariana Rodríguez fue desinteresadamente y como una ciudadana libre de expresar sus opiniones”, puntualizó en un tuit este 14 de septiembre.

Asimismo, especificó que actualmente se encuentra en la Ciudad de México para visitar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sin mencionar el motivo de su reunión.

Se cierra el capítulo electoral, se enmienda la plana al INE y ahora sí a gobernar juntos. Vamos juntos por un nuevo Nuevo León. Empezamos en tres semanas este 4 de octubre. Un fuerte abrazo”, finalizó el gobernador electo.

Por su parte, Mariana Rodríguez publicó historias en su cuenta de Instagram donde agradeció a los y las integrantes del TEPJF por haber anulado la multa millonaria.

“El Tribunal anuló la multa de 55 millones de pesos por el apoyo que le di a Samuel durante la campaña. Gracias a toda esa gente pensante que usa su lógica y que votaron hoy a favor 7-0 por unanimidad y salió el tema. Entonces no hay multa... INE no hay multa”, desafió.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral decidieron revocar la multa en contra del partido Movimiento Ciudadano y de Samuel García por 55.7 millones y 448 mil pesos, respectivamente.

“No se trata de una cuestión cuantitativa; no se puede poner un límite para decir que no son mensajes espontáneos, en este caso debe tomarse en cuenta el vínculo matrimonial, las manifestaciones de apoyo tienen un carácter de auténtico afecto, solidaridad y apoyo mutuo como parte de un proyecto de vida común”, puntualizó el Magistrado Indalfer Infante.

Samuel García presentó la denuncia
Samuel García presentó la denuncia en la sala regional del Tribunal Electoral. Mencionó que "la demanda para impugnar la injusta resolución del INE, en donde se dice que Mariana, mi esposa, me debió cobrar 27.8 millones por participar en la campaña y por no cobrar nos multaron con 55 millones de pesos". (Foto: Twitter@samuel_garcias)

El magistrado Felipe Fuentes declaró que la libre expresión que se ejerce a través de las redes sociales no tiene consecuencias jurídicas siempre y cuando se realicen desde el carácter personal del individuo.

“Para ello, debe estar ausente cualquier connotación comercial de la imagen, porque, de lo contrario, dicha aportación sí deberá cuantificarse como lo prevé el reglamento de fiscalización”, argumentó.

El TEPJF consideró que la sanción del INE no tomó en cuenta la presunción de espontaneidad de las publicaciones que la influencer realizó a favor de su esposo, tampoco la tutela de sus derechos político-electorales, ni la relevancia del vínculo matrimonial.

Por otro lado, los magistrados ratificaron la multa impuesta porque Rodríguez Cantú apareció en un video producido con cantantes profesionales, cuya promoción principal era a favor de Samuel García. Además, se declararon infundadas las supuestas razones sobre violencia política de género argumentadas por la esposa del candidato ante la multa del INE.

SEGUIR LEYENDO

Guardar