INVI: recapturaron a ex colaborador de Raymundo Collins por daño millonario en CDMX

En enero de 2020, las autoridades judiciales dejaron ir al ex servidor público, pero ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha encontrado nuevos elementos para mantenerlo tras las rejas

Guardar
Aunque fue dejado en libertad hace año y medio, el ex funcionario de nuevo cayó tras las rejas (Foto: FGJ CDMX)
Aunque fue dejado en libertad hace año y medio, el ex funcionario de nuevo cayó tras las rejas (Foto: FGJ CDMX)

Fernando Javier Linares Salvatierra, ex directivo del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, fue recapturado por agentes de la fiscalía capitalina, debido a supuestos delitos que causaron daños por 21 millones de pesos a las finanzas públicas.

De acuerdo con las investigaciones, el ex servidor público habría cometido ilícitos por uso ilegal de atribuciones y facultades. Policías de Investigación lo ubicaron en calles de la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde quedó asegurado este 15 de septiembre.

Linares Salvatierra se desempeñó como director ejecutivo de Asuntos Jurídicos cuando Raymundo Collins estaba al frente del Invi. Fue dejado en libertad en enero del año pasado al prescribir el ejercicio de la acción penal por acusaciones que lo implicaban en el desvío de 475 millones de pesos para adquirir un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón.

Ahora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha encontrado otros cargos para mantenerlo preso en supuesta asociación con Collins, quien se mantiene prófugo en Estados Unidos.

El ex directivo del Invi fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: FGJ CDMX)
El ex directivo del Invi fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: FGJ CDMX)

“El hoy aprehendido adquirió, junto con otro ex servidor público, un predio para al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, posiblemente sin contar con la autorización previa del Comité de Suelo, órgano encargado de vigilar el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo para dicho instituto”, destacó la dependencia ministerial.

Raymundo Collins y Linares Salvatierra debían contar con el Dictamen Financiero e Inmobiliario previo a la adquisición, pero supuestamente omitieron el trámite que finalmente causó un daño patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.

Luego de ser informado sobre sus derechos constitucionales, el detenido fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Según fuentes judiciales, Fernando Javier Linares Salvatierra está implicado en otras dos Carpetas de Investigación: una por el delito de despojo, cometido en 2017, y otra por fraude, el cual fue ejecutado en 2019.

Raymundo Collins está prófugo en EEUU y acusa que es perseguido por venganzas políticas (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins está prófugo en EEUU y acusa que es perseguido por venganzas políticas (Foto: Cuartoscuro)

Antes del área de Asuntos Jurídicos, el ex colaborador de Raymundo Collins fue director Ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Invi en la capital.

A principios de 2020, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda, por lo que se giró una orden de aprehensión que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.

Pero el 8 de septiembre de ese año, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de arresto en contra de Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.

Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

El excolaborador de Collins fue ingresado en el Reclusorio Norte (Foto: FGJ CDMX)
El excolaborador de Collins fue ingresado en el Reclusorio Norte (Foto: FGJ CDMX)

La orden de aprehensión contra Collins forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

La investigación contra Raymundo Collins ha permitido realizar diversas diligencias, como el cateo a un inmueble en Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, Morelos. En este domicilio fueron asegurados 41 autos clásicos, algunos de ellos valuados en millones de pesos, además de otros vehículos y diversas obras de arte. Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con la Fiscalía de Morelos el 30 de octubre de 2020.

En el sitio, ubicado en la colonia Playa Coqueta, estaban aparcados los vehículos clásicos, además de cuatro aquamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha. Se trataba de las presuntas pertenencias del ex funcionario en la gestión capitalina de Miguel Ángel Mancera.

Un día después de los cateos, las autoridades ministeriales de la capital mexicana comenzaron trámites para extraditar de Estados Unidos a Collins. Desde entonces se supo que el ex titular del Invi se encontraba en el país norteamericano, y contaba con alerta por el Instituto Nacional de Migración.

Collins realizó su carrera pública en casi dos décadas en el gobierno capitalino (Foto: Archivo)
Collins realizó su carrera pública en casi dos décadas en el gobierno capitalino (Foto: Archivo)

A principios de noviembre del año pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó congelar las cuentas de Raymundo Collins. Pero en enero de este 2021, el ex funcionario compareció en un medio nacional para acusar que las investigaciones en su contra eran por venganza personal de Sheinbaum, algo que la jefa de gobierno calificó de risible y pidió que fuera devuelto lo robado.

El acusado tiene larga trayectoria en las gestiones capitalinas, desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno en la capital. En 2002 se incorporó como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Después, con Marcelo Ebrard, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande de América Latina.

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda, cargo que ocupó hasta mediados de 2018.

Para julio del 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar