Las personas investigadoras y científicas, adscritas al programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), expresaron su inconformidad en redes sociales por el cambio de los lineamientos que les obliga a buscar otro empleo con el fin de que puedan seguir como catedráticos en el programa dentro de una institución pública.
Dentro del nuevo estatuto de Personal Académico plantearon que “en la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra CONACYT, en particular la relativa a procurar su reinserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra. La permanencia del Personal de Cátedra CONACYT en el programa estará condicionada al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”.
La incertidumbre laboral que tienen las personas adscritas al programa del CONACYT resonó en Twitter y se volvió tendencia acompañado del hashtag Busco Trabajo, compartieron sus estudios, especializaciones y la razón por la que buscan trabajo.
La usuaria Carolina Robledo (@carolate_late) expresó: “Busco trabajo. Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y epistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática de @Conacyt_Mx y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”.
En todas las áreas del conocimiento pasa la misma situación desde las ciencias exactas, en los campos de la salud, las sociales, ingenierías y hasta en matemáticas compartieron su situación. El usuario Yuri Vladimir Albores (@MexMaravis) compartió: “Busco trabajo. Soy Doctor en Ecología y Biología Evolutiva. SNI1. Especialista en ecología y conservación de aves marinas. Actualmente miembro del programa Cátedras CONACYT, que nos obliga a buscar trabajo para mantener nuestro trabajo”.
Por su parte, en el campo del estudio de una lengua Hérendira Téllez enfatizó que la corrieron del programa sin darle razones contundentes: “soy doctora en Filología clásica, especialista en documentos novohispanos en latín y náhuatl. Cátedras CONACYT me despidió injustificadamente en el 2019. Me gustaría trabajar en una biblioteca o en museo. También quisiera escribir editoriales o artículos”.
El Estatuto de Personal Académico (EPA) que regula los derechos y las obligaciones de las personas trabajadoras estableció que de no cumplirse el requisito de que los catedráticos deben buscar otro empleo se ponen en riesgo la permanecía dentro del programa.
El 26 de agosto de 2021 en el comunicado 236 el CONACYT compartió que realizarían cambios en sus reglas de operación de Cátedras, con el objetivo de mejorar tanto el desarrollo profesional de los investigadores como sus derechos y garantías individuales.
Los nuevos estatutos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del CONACYT, uno de los argumentos principales para realizar el cambió que enunciaron fue que “era necesario revisar la normativa y darle un orden” para que pudieran promover la “inserción laboral en la Institución Receptora o en alguna otra”.
Según datos del CONACYT en la actualidad están ocupadas 1,273 cátedras que reciben un salario que ronda entre los 30,000 pesos cada mes. El fin de está política pública es que se desarrollen investigadores con instituciones de educación superior (IES), con centros públicos de investigación (CPI) y en instituciones a nivel federal y estatal del sector público para que hagan actividades de investigación social, científica o desarrollo de herramientas tecnológicas, que funcionen para ayudar a la sociedad.
SEGUIR LEYENDO: