Este es el menú de platillos mexicanos que el IMSS recomendó para celebrar la Independencia de México

El IMSS recomendó celebrar este 15 y 16 de septiembre con platillos y bebidas con poco contenido calórico

Guardar
ilustrativas pozole (Foto: Twitter@sectademexas)
ilustrativas pozole (Foto: Twitter@sectademexas)

La diversidad de platillos mexicanos evoca, a través de sus colores y aromas, el pasado de una nación. Aunque forman parte de la cocina mexicana tradicional en todo el año, este 15 y 16 de septiembre es más común que los mexicanos celebren su Independencia con uno de ellos. Sin embargo, no se puede negar que la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico.

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias, pues a fin de cuidar la dieta, recomendó controlar las porciones de los platillos y de ser posible cambiar algunos ingredientes para reducir la ingesta de grasas y calorías.

Además, pidió evitar convivios numerosos, no asistir a eventos masivos para romper cadenas de contagio de COVID-19.

El Coordinador de Programas Médicos y especialista en nutrición, doctor Diego Balcón Caro, aseguró que el pozole es un platillo típico que al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio.

Chiles en nogada (Foto: Twitter@LauraBarreraF)
Chiles en nogada (Foto: Twitter@LauraBarreraF)

Asimismo, recomendó preparar el chile en nogada sin capear; y como postre sugirió gelatina light que podría ser de limón, guanábana o fresa.

Para acompañar los antojitos propone cambiar las papas fritas, chicharrones y cacahuates japoneses por pepino, jícama y sandía.

De igual modo, en lugar de tomar refresco o jugos industrializados exhorta a tomar agua simple o de jamaica y limón sin azúcar. En caso de beber café o té, hacerlo sin dulce o con sustituto.

Fue así que el médico Balcón presentó una tabla con la preparación tradicional (izquierda) y la recomendación del IMSS (derecha) para estas fiestas:

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Por otro lado, resaltó que las personas recién vacunadas contra COVID-19 no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna.

Y es que el próximo 15 de septiembre, se conmemorará el 211 aniversario de la Independencia de Méxicouna de las fechas patrias más importantes del país y para la cual se llevan a cabo diversas recreaciones de “El Grito” que realizó Miguel Hidalgo en 1810.

Sin embargo, fue en el 2020 que la fiesta, las reuniones y las celebraciones se tuvieron que suspender modificar a raíz de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Entre ellas se incluyó la realizada en la explanada del Zócalo, de la Ciudad de México (CDMX), donde, por primera vez, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ondeó la bandera tricolor ante una explanada vacía, cuyo silencio no podría ser opacado ni por los fuegos artificiales.

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

De esa manera, por segundo año consecutivo, este 2021 se volverán a realizar los festejos conmemorativos bajo los protocolos propios de la pandemia; esto a pesar que la capital se ha declarado en semáforo epidemiológico amarillo.

Aunque aún no se ha compartido el itinerario oficial para la celebración, López Obrador aseguró que ésta se hará de tal manera que “la mayoría de los mexicanos puedan participar desde sus hogares”.

Explicó que la maqueta de la pirámide conmemorativa de los 200 años de la fundación de México-Tenochtitlán se conservará para el próximo miércoles; esto de tal manera que la Independencia complementara los festejos ya realizados en honor al nacimiento y caída del México-Tenochtitlán, comentó.

Asimismo, detalló que la fiesta se acompañará de música mexicana para que los residentes y paisanos que habitan en otras naciones puedan disfrutar por igual de la celebración.

SEGUIR LEYENDO

Guardar