El ex candidato a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, Diego Fernández de Cevallos, le mandó una petición a la ciudadanía para salir a defender la nación que “tanto ha costado construir”, ya que considera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está “destruyendo al país”.
Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el Jefe Diego compartió un fragmento de su discurso durante el primer debate presidencial en la década de los noventa y aseguró que lo dicho “lo sigo sosteniendo porque sigue siendo vigente”, con lo cual mandó un mensaje al mandatario mexicano.
El panista señaló que México es un país que cuenta con lo necesario para poder salir avante de las diferentes circunstancias; sin embargo, “el rencor de algunos” ha sido parte de la destrucción social y económica que presuntamente se está viviendo.
“Como lo dije en 1994: México es un país que lo tiene todo, solo le hace falta un buen gobierno. El rencor de algunos ha hecho que se esté destruyendo al país y como mexicanos tenemos que salir a defender lo mucho que nos ha costado construirlo”, fueron las palabras con las que acompañó la grabación que emitió.
Fue durante el 12 de mayo de 1994 que México tuvo su primer debate presidencial y fue transmitido en cadena nacional. Este hecho marcó un hito en la historia del país, pues por primera vez se permitió que los candidatos a la jefatura del Ejecutivo federal pudieran comparar sus puntos de vista y propuestas a semanas de que se llevaran a cabo los comicios.
A lo largo de 98 minutos, los contrincantes vertieron sus ideas para mejorar la vida de la ciudadanía mexicana. Una de esas disertaciones fue la que compartió Fernández de Cevallos este lunes 13 de septiembre, en la cual cuestionó el porqué de la gravedad de los problemas estructurales, pese a ser “un pueblo que ama la paz” y que siempre ha buscado trabajar para vivir con dignidad.
“Tenemos una gran riqueza moral, cultural, religiosa, histórica. Es grande y bella nuestra tierra y con todo ello, con todo lo que somos, con todo lo que tenemos, la pregunta obligada es: ¿por qué el hambre?, ¿por qué la marginación?, ¿por qué el desempleo?, ¿por qué la inseguridad?, ¿por qué la guerrilla?, ¿por qué la muerte entre nosotros?”, expresó en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continuó explicando que para lograr el cambio que la nación necesita no se debe de destruir lo que se ha construido, sino mejorar los aspectos que necesitan mayor observación, porque desaparecer el desarrollo llevaría a retornar a un pasado donde las cosas no estaban bien.
“Y si todos estamos de acuerdo en que el cambio es urgente debemos de coincidir que no queremos cambiar para que todo quede igual ni, tampoco, para que volvamos a un pasado que no debe de regresar. Desde la perspectiva de Acción Nacional debemos buscar un cambio que no implique destruir todo lo que es México porque mucho nos ha costado a los mexicanos tener mucho de lo que tenemos”, destacó durante sus palabras finales en dicho evento.
Recordó que no se debe de aceptar el “voto del miedo”, ya que el miedo no se vuelve un aliado, sino que permite que todo siga igual o peor, “ni tampoco el voto del rencor y el voto de resentimiento que viene con revancha y que viene con violencias”.
Para él lo que necesitaba y sigue necesitando México es un “voto de la concordia” o el “voto de la paz”, puesto que solo así se podrá trabajar en pro de la reconstrucción de todo un país. Por lo cual, pidió que se dejen a un lado los rencores que le han hecho más mal que bien a la nación.
“Tenemos un país, tenemos pueblo. Lo que necesitamos es un buen gobierno”, concluyó su disertación durante aquel debate.
SEGUIR LEYENDO: