AMLO encabeza ceremonia por el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

En la ceremonia el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Altar ala Patria en la Ciudad de México en conmemoración del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. (Foto: EFE/José Méndez)

Este lunes 13 de septiembre se conmemora el 174 aniversario de la gesta de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien encabezó la ceremonia en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y algunos miembros de su gabinete.

El mandatario mexicano pasó revista a cada uno de los cadetes que participaron en la batalla contra Estados Unidos el 13 de septiembre de 1847: Francisco Márquez , Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Juan Escutia.

Posteriormente, colocó una ofrenda floral en homenaje a los Niños Héroes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

¿Qué pasó realmente el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec? (Imagen: Infobae México)

El mandatario mexicano hizo entrega de espadines a seis cadetes de segundo año del Heroico Colegio Militar esto, como símbolo de la práctica y principio del ejercicio del don de mando, así como de la confianza que los mexicanos han depositado en ellos

Asimismo, se escuchó la salva de fusilería que los integrantes de este plantel hicieron en honor a sus compañeros caídos hace 174 años.

Por su parte, el cadete Mauricio Durán subrayó la importancia de este cuerpo militar y agregó que los miembros del Colegio Militar son conscientes de la historia que les precede “del presente que vivimos y el futuro que nos depara”.

Mauricio Durán afirmó que la juventud mexicana tiene fuerza y deseos y la nación ofrece oportunidades y caminos correctos para lograr sus metas. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

De igual forma, afirmó que la juventud mexicana tiene fuerza y deseos y la nación ofrece oportunidades y caminos correctos para lograr sus metas.

“Sea este evento una invitación para que con nuestros actos colaboremos con la grandeza de México”, dijo. Y señaló que los cadetes militares aceptan los desafíos y refrendan con cada acción “el amor y la lealtad por el honor de México”.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, además de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. También estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entre otros.

Este año, México celebra los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), ahora renombrada como “resistencia indígena” y los 200 años de la Independencia de México (1821).

Con múltiples actividades e invitados nacionales e internacionales, México celebra este 2021 los 700 años de la fundación de Tenochtitlán. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

¿Por qué se les conmemora el 13 de septiembre a los Niños Héroes?

En la historia de México existen eventos que marcaron un antes y un después, como el grito de Dolores o el inicio de la Revolución Mexicana, pero con ellos, aparecieron personajes que hasta hace unos años fueron incuestionables, como los Niños Héroes, pero ¿cuál es la verdad sobre ellos?

En la madrugada del 12 de septiembre de 1847, los cañones estadounidenses comenzaron a bombardear el Castillo de Chapultepec. La defensa del sitio estaba a cargo del general Nicolás Bravo, eran 800 soldados con los que contaba México contra 7,000 soldados de Estados Unidos.

Un hecho sustentado es que muchos menores de edad estudiaban en el Colegio Militar, sin embargo, no todos los niños héroes eran tan jóvenes. (Foto: Wiki Commons)

El altercado se extendió hasta el 13 de septiembre, previo a que llegaran los estadounidenses, Bravo dio la orden de que los cadetes menores debían retirarse, pero no todos lo hicieron. Cuando los soldados norteamericanos lograron llegar al Castillo, al ascender del lado oeste, se encontraron con soldados y cadetes, quienes los enfrentaron.

De este relato histórico, se dice que los seis cadetes fueron los últimos en morir durante la batalla y que Juan Escutia, al ver todo perdido, se envolvió en la bandera mexicana para posteriormente lanzarse al vacío y de esta forma evitar que los estadounidenses se apoderaran de ella.

En 1952 se inauguró un nuevo monumento, conocido como el “Altar a la Patria”, lugar en el que se depositaron los retos óseos de los Niños Héroes. (Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, esta versión es errónea ya que durante el sexenio de José López Portillo, el lábaro patrio fue devuelto al país, pues todo ese tiempo estuvo resguardado por los estadounidenses.

Un hecho sustentado es que muchos menores de edad estudiaban en el Colegio Militar, sin embargo, no todos los niños héroes eran tan jóvenes.

El más joven era Francisco Márquez quien tan sólo tenía 12 años al momento de su muerte, Vicente Suárez 14, Fernando Montes de Oca Agustín Melgar 18, Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20. Por lo que muchos expertos cuestionan que a estos personajes se les llame “niños”.

SEGUIR LEYENDO: