CJNG en Baja California: policía asesinado en Rosarito apareció en narcomanta hace una semana

Los sicarios habrían amenazado también a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, a quien acusaron de asistir a una reunión en Sinaloa para ayudarle a “La Rana” a limpiar la plaza con sus agentes policiacos

Guardar
El agente municipal fue amenazado en una narcomanta (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)
El agente municipal fue amenazado en una narcomanta (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

El asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California no se detiene. Entre amenazas y narcomantas, este grupo dedicado al narcotráfico ha dejado clara su postura de dominar la plaza y no tener tregua con quienes intenten impedirlo.

Ante este escenario, los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, habrían hecho efectivo su poderío para asesinar a un policía municipal de Rosarito, en la colonia Residencial Santa Fe III.

Fue este sábado, alrededor de las 14:00 horas, cuando varios sujetos armados abrieron fuego en contra de Erick Giovanni Ureña Chávez, quien estaba acompañado de su esposa e hijo.

Varios disparos se incrustaron en el tórax y sus extremidades inferiores. Al lugar acudieron médicos para intentar salvarle la vida, sin embargo, sus acciones fueron inútiles, pues minutos después reportaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades municipales confirmaron el deceso del agente cerca de las 16:00 horas. No obstante, no proporcionaron información acerca del estado de salud de sus familiares, por lo que se espera otorguen más información en las próximas horas.

Autoridades de Baja California y Rosarito han sido constantemente amenazadas por el CJNG (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
Autoridades de Baja California y Rosarito han sido constantemente amenazadas por el CJNG (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

En cuanto cometieron el acto, los presuntos sicarios huyeron a bordo de un vehículo color gris y no se ha sabido más al respecto, pero las corporaciones de seguridad ya se encuentran realizando operativos de búsqueda.

Cabe recordar que hace más de una semana, específicamente el pasado 30 de agosto, el nombre de Ureña Chávez apareció en una narcomanta junto con el de otros policías y el de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

En este mensaje, colgado en el puente del Nodo PEMEX, los firmantes amenazaron a la servidora pública por “traer en la corporación a malandros vestidos de policías”. Fueron pocas las oraciones que se alcanzaron a rescatar, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró de inmediato la manta.

También se alcanzaron a distinguir algunos nombres, como Silva, Quiroz, Villa y “Sierra”, el cual hace referencia al secretario de Seguridad Ciudadana. También llamaron la atención otros dos nombres: Natali y Ureña, este último asesinado la tarde de este sábado.

El narcomensaje también detalla que diversos jefes policiacos y la alcaldesa realizaron una visita a Sinaloa, donde acordaron limpiar la plaza para René Arzate García, La Rana. Además, menciona que con la Guardia Nacional patrullando las calles de Rosarito, los sicarios “les vamos a partir la madre” a las autoridades.

Sicarios del CJNG amenazaron a Jaime Bonilla y su gabinete de seguridad por sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix (Video: AVillatv)

Cabe recordar que las amenazas del CJNG contra el gobierno de Baja California y Rosarito no son nuevas. A principios de abril difundieron un video donde acusan al gobernador Jaime Bonilla Valdez por ser partícipe de la corrupción que estaba causando las muertes en el estado.

A quien también incluyeron en sus ataques fue a Araceli Brown Figueredo, presidenta de Rosarito, quien, indicaron, está coludida con Candelario Escárcega Aguirre, “El Cande”, en actos de corrupción, pues permite que algunos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen secuestros en el territorio, mismos que no son investigados después.

Posteriormente, salieron a relucir nombres de algunos integrantes del grupo del “Mayo” Zambada, como La Rana, quien también se encuentra aliado con el gobierno de Rosarito.

Finalmente, le aseguraron a los residentes de Tijuana que “se pusieran del lado de la verdad”, pues habría una serie de asesinatos y enfrentamientos contra las personas que estén contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Primer y único aviso, ya están advertidos. Atentamente el Señor Mencho”, sentenció el grupo, quienes, al unísono, entonaron un grito con el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel de las cuatro letras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar