Con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD), con la finalidad de integrar a las niñas de México a la práctica de deportes con una perspectiva de género equitativa.
La tarde de este jueves 9 de septiembre, la propuesta de reforma al Artículo 41 de la LGCFD, promovida por Lucía Virginia Meza Guzmán, abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue votada por las y los senadores que acudieron a la sesión ordinaria, quedando como procedente el proyecto de dictamen enviado al legislativo federal desde el 29 de abril del 2019.
El artículo reformado recibe una adición para que las mujeres, particularmente las niñas, tengan una inclusión mayor en las prácticas deportivas coordinadas desde el Estado mexicano. Dicha determinación tiene como objetivo incidir positivamente en la salud.
Para poder materializar la reforma de la morenista, las comisiones unidas de Juventud y Deporte y Estudios Legislativos trabajaron los puntos propuestos por Meza Guzmán. Aunado a esto, durante la sesión que fue presidida por Olga Sánchez Cordero, la autora de la reforma argumentó en favor de lo planteado para mejorar la calidad de vida de las mujeres jóvenes.
De acuerdo con lo estipulado por la LGCFD, el Art. 41 estipula que las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se coordinarán entre sí o con instituciones del sector social y privado para:
I. Establecer en sus respectivos ámbitos de competencia los Sistemas de las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de cultura física y deporte;
II. Promover la iniciación y garantizar el acceso a la práctica de las actividades de cultura físicadeportiva, recreativo-deportivas, de deporte en la rehabilitación y deporte a la población en general, en todas sus manifestaciones y expresiones;
III. Ejecutar y dar seguimiento al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte;
IV. Promover la construcción, adecuación, conservación y aprovechamiento óptimo de la infraestructura para la cultura física y el deporte, en coordinación con las respectivas Asociaciones Deportivas Nacionales y de acuerdo a las Normas Oficiales y demás disposiciones que para tal efecto expida la dependencia correspondiente;
V. Formular y ejecutar políticas públicas, que fomenten actividades físicas y deportivas destinadas a las personas con discapacidad;}
VI. Dar seguimiento y ejecutar las políticas y planes aprobados por el SINADE;
VII. Establecer procedimientos de promoción en materia de cultura física y deporte, y
VIII. Promover los mecanismos y acciones encaminados a prevenir la violencia en eventos deportivos y garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y con fines de espectáculo y en sus inmediaciones, así como la seguridad y patrimonio de las personas, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública, Privada y de Protección Civil correspondientes.
Con una perspectiva de género, la reforma plantea garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres el la práctica del deporte y dar pauta a acciones para incrementar la participación de niñas y mujeres en programas deportivos, esto tras observar una profunda inequidad entre estos dos demográficos.
Con esto, la LXV Legislatura continúa promoviendo su agenda de equidad de género en diversos aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía. Finalmente, Sánchez Cordero ordenó pasar el proyecto de dictamen a la Cámara de Diputados para ser ratificada y puesta en vigor con su probable publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
SEGUIR LEYENDO: