El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una férrea defensa de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, luego de que en algunos medios de comunicación se difundiera que se cobraban “moches” a los trabajadores de esa terminal aérea.
Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el AIFA es una obra magna que se ha logrado construir gracias al combate a la corrupción que realiza su gobierno.
“(...) No solo para aclarar esta denuncia, sino porque nos importa mucho que la gente, que todo el pueblo sepa de qué se trata de una gran obra que tiene 3 elementos que la distinguen. Primero la calidad de la obra: es de las mejores obras de este tipo que se está realizando en el mundo. Segundo: el tiempo de construcción y Tercero: el costo, porque no hay corrupción. Estamos hablando de un ahorro de la obra de 225 mil millones de pesos, pero como se le agregan los 100 mil que se tuvieron que destinar al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas por el aeropuerto de Texcoco, se elevó (...) De todas maneras, agregándole eso (...), son 125 mil millones de ahorros”, enfatizó.
“Decía yo que con eso casi se está financiando, muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya Nada más para tener una idea, para desterrar la corrupción.. el problema no es la falta de presupuesto, es la corrupción”, aseveró.
Por su parte, el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, el General Gustavo Vallejo Suárez, rindió un informe detallado sobre el avance de la construcción de la terminal aérea.
Señaló que hasta el momento se lleva un avance físico del 68.98%, mientras que en el tema financiero se han utilizado el 64.66% de los recursos, por lo que reiteró que la obra se entregará en tiempo y forma el 21 de marzo de 2022. Destacó que en ninguna otra parte del mundo se ha construido un aeropuerto tan rápido y con la calidad que se necesita.
“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía que ha sido criticado”, aseguró.
Detalló que el 68.9 % del avance en la construcción del aeropuerto corresponden a la terminal de pasajeros, la construcción del estacionamiento principal, la terminal intermodal de transporte terrestre, la torre de control de tráfico aéreo, las pistas, plataformas, calles de rodaje, la terminal de combustibles, la barda perimetral de seguridad, la reubicación de 32 kilómetros de vía férrea, la construcción de las subestaciones eléctricas principales que ya están operando, las redes hidráulicas y sanitarias, así como la reubicación de todas instalaciones de la ciudad militar.
Destacó que aún faltan por construir la terminal de carga internacional y la terminal de carga doméstica, el hotel principal, la base principal de mantenimiento (MDO), la base de aviación ejecutiva, la terminal comercial de helicópteros, un centro de convenciones, centros comerciales, instalaciones para el servicio postal mexicano, instalaciones de servicio de apoyo al aeropuerto.
Resaltó que el AIFA contará con un Hospital Militar con tecnología postCOVID, un centro comercial, el Museo del Tren Histórico, el Museo Militar de la Aviación, el Museo del Mamut y hoteles.
Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional no rebasará el presupuesto establecido, al tiempo que destacó que la terminal aérea tiene una proyección de uso de 50 años o más ya que es un aeropuerto de clase mundial con lo mejor del equipamiento y tecnología.
No obstante, reconoció que el proyecto de inversión del aeropuerto de Santa Lucía se ha incrementado dos veces, principalmente, porque se ha tenido que enfrentar múltiples incrementos en los costos de algunos materiales como el acero, aluminio, cobre, madera y pintura, así como por un tema hacendario.
“Es cierto que en la página oficial de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el portal del sistema de cartera de proyectos de inversión, el monto original del proyecto de inversión se ha incrementado dos veces, basado en la indexación realizada automáticamente para proyectos plurianuales por lo que el monto en dicha página ha variado en base a la inflación”, dijo.
Precisó que el monto destinado a la construcción del nuevo aeropuerto pasó de 79 mil 305 millones de pesos a casi 85 mil millones de pesos, lo que significa que el incremento ha sido de 5 mil 650 millones de pesos.
Señaló que de diciembre del 2019 a enero del 2020 se reportó un incremento de 2 mil 830 millones de pesos en el presupuesto inicial. Este aumento es casi el mismo que se reportó entre 2020 y 2021, que fue de 2 mil 819 millones de pesos.
El General Vallejo insistió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es viable técnica, legal, social y financieramente, además de sustentable.
Además, informó que la próxima semana las aerolíneas podrán acceder al plan tarifario y esquema de beneficios y prestaciones, y con ello determinar si mudan sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Sedena negó retenciones del salario de trabajadores para “moches”
El General Vallejo detalló que en la construcción de la terminal aérea han laborado 31 mil 701 personas, por lo que admitió el registro de algunos eventos como cinco decesos de trabajadores y la incapacidad de 199 por riesgo de trabajo.
El militar encargado de la construcción del aeropuerto negó que las retenciones que se hacen al salario de los trabajadores sean “moches”. Precisó que son los descuentos son para pagar las cuotas obrero patronales al Seguro Social y por cuestión de impuestos.
“Del 67% del salario es lo que se paga al trabajador, al trabajador se le paga completo, sin embargo, su salario integrado es mucho mayor, ¿por qué?, porque la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación conforme al artículo 15 de la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales y entregar el importe total al Seguro Social”, detalló.
“Esto más o menos es el 16%. Por otra parte del artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala que la Sedena también debe retener y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el impuesto sobre la renta mensual de los trabajadores, si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador la secretaría debe de aportar un 33% más que se deposita al Seguro Social”, precisó, negando de manera tajante el descuento de “moches”.
Habrá tren de conexión de Buenavista a Santa Lucía
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de un tren que conectará Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, con el aeropuerto de Santa Lucía. Sin embargo, explicó que no se hizo pública esta construcción para evitar las críticas.
“A veces no lo informamos porque andan buscando nada más motivos para obstaculizarnos, pero hemos avanzado mucho”, señaló.
Detalló que se construyen 13 kilómetros del tren que conecta Buenavista con Santa Lucía, y cuyo tiempo estimado de traslado entre ambos puntos es de máximo una hora, por lo que este transporte forma parte de un programa de desarrollo urbano que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar su desincorporación.
Señaló que se adquirieron mil 400 hectáreas de los municipios aledaños al aeropuerto de Santa Lucía, con el consentimiento de los habitantes de la zona -a quienes agradeció-, y destacó que no se difundió este tema para evitar que “llovieran” amparos de los opositores.
El mandatario destacó que con este proyecto, aunado a la construcción del aeropuerto de Palenque, Chiapas, así como los de Chetumal y de Tulum (estos últimos ubicados en Quintana Roo), se espera conectar el centro con el sur del país, incluyendo un recorrido turístico.
SEGUIR LEYENDO: