Este jueves 9 de septiembre el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, aseguró que próximamente se estrenará la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia contra la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo a una imagen que compartió el legislador, la secretaria de Estado debería de ser separada de su cargo público ya que no ha respondido por presuntamente haberle retirado el 10% de su sueldo a los trabajadores de Texcoco, así como por ser aliada de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además de presuntamente retener las pensiones alimenticias de mujeres cuando formaba parte del DIF Texcoco, haberse presumiblemente autorizado una liquidación de 440,000 pesos a sí misma y por el supuesto desvío de millones de pesos del fondo de ahorro a una cuenta de Higinio Martínez.
El panista señaló que la nueva ley fue una imposición por parte del oficialismo en el Congreso de la Unión (Morena, PT y PVEM), así que para “estrenar” el ordenamiento jurídico, el grupo parlamentario de Acción Nacional solicitará el juicio político contra la funcionaria.
“El oficialismo en el Congreso está imponiendo su ‘Ley de Juicio Político’, supuestamente para agilizar estos procesos en el legislativo. Vamos a estrenar esta nueva ley, solicitando juicio político contra Delfina Gómez. Debe ser removida de su cargo como titular de la SEP”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.
Conviene recordar que la tarde del pasado 3 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con más de 4.5 millones de pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez durante su campaña a diputada federal en el año 2015.
“Hoy el INE multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE”, expresó el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, a través de su cuenta de Twitter.
Aunque inicialmente se estipulaba una sanción de 4.2 millones de pesos, la consejera Carla Humphrey pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado: 150,000 pesos, los cuales fueron sancionados al 200%.
Ante tales acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Gómez Álvarez y aseguró que el INE está comenzado a colocar trabas porque la ven como una posible candidata a la gubernatura del Estado de México.
En ese sentido, el mandatario señaló que otros funcionarios habrían sido parte, de igual manera, en “esa campaña”, tales como la panista Josefina Vázquez Mota, por lo que cuestionó las razones de “sólo señalar a Delfina”.
“La maestra Delfina es una persona honesta. No es una potentada (...) Es una mujer honesta”, refirió.
Ley de Juicio Político
La madrugada del pasado jueves 2 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Juicio Político, la cual sustituye a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicas, ya que con la reforma se esperará ampliar el marco establecido en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos México (CPEUM).
Con 273 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones el proyecto de decreto derogó la ley anterior para implementar el nuevo marco jurídico que atenderá el título constitucional de las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado.
La votación fue cerrada, pues la misma definición de la nueva ley aún tiene puntos por limar, por lo que la cámara tiene que definir las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado.
SEGUIR LEYENDO: