Aunque muchos han demostrado estar de acuerdo con que se quitara la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma y en su lugar se coloque la escultura de una mujer olmeca, muchos han criticado cómo se ve, pues aseguran que tiene una cara alienígena, de raíces africanas o de una indígena con cirugías plásticas.
A través de redes sociales los inconformes han usado el hashtag #Tlali, nombre de la nueva escultura que ocupará dicha glorieta, para hacer memes, acusando que no luce como una mujer indígena.
“Yo si estoy a favor de cambiar la estatua de #CristóbalColón que se encontraba en #PaseoDeLaReforma por la estatua de #Ayo #WakandaForever #Wakanda #Tlali”, fue uno de los comentarios que surgieron en Twitter.
Cabe recordar que la nueva escultura es obra de Pedro Reyes, y será colocada en honor a los pueblos originarios de México.
Tlali, el nombre de la estatua significa Tierra en Náhuatl. Según dijo el autor en entrevista para Telediario, está inspirada en diferentes momentos históricos del país, siendo las cabezas olmecas su principal referencia, ya que “son la expresión más antigua de la escultura de México”.
Según el escultor, le fue encomendada la misión de inspirarse en la cabeza olmeca, aunque para él significó un gran reto cambiarla de género. “Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”, aseveró.
Además, añadió que Tlali también representa la Tierra porque “no sólo es nuestro pasado, sino porque en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la Tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la Tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este planeta son los pueblos originarios, es lo debemos voltear a ver”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este 5 de septiembre que la escultura de Tlali, en honor a las mujeres indígenas, busca reivindicar el reconocimiento de los pueblos originarios.
“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas”, informó
La colocación e inauguración de la escultura de Tlali aún no tiene una fecha exacta, sin embargo, la escultura de Cristóbal Colón no estará este 12 de octubre, Día de la Raza.
“La Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este 12 de octubre, el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos”, dijo Sheinbaum.
Recordó que sobre la Conquista de Tenochtitlán existen dos versiones: la europea que habla de un descubrimiento y sobre que los españoles liberaron al imperio azteca del régimen sanguinario en el que vivían, y la nacional, en donde dijo, españoles cometieron un genocidio.
Cabe recordar que la todavía Glorieta de Colón ha sido blanco de las protestas de colectivos feministas en contra la violencia de género de los últimos años.
SEGUIR LEYENDO: