La madrugada de este miércoles 8 de septiembre se registró un nuevo sismo de magnitud 4.9, cuyo epicentro se localizó muy cerca de Acapulco, Guerrero, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 04:50:19 de la mañana a 6 kilómetros al suroeste de Acapulco. Este nuevo sismo ocurrió luego del registrado la noche del martes 7 de septiembre, cuya magnitud de 7.1 se sintió de manera intensa en la Ciudad de México y en otras 10 entidades del país.
Según el Sismológico Nacional, hasta las 05:00 horas de este 8 de septiembre de 2021 se han registrado 150 réplicas derivadas del temblor de anoche, la más grande de magnitud 5.2.
Cabe recordar que a las 20:49 horas del martes 7 de septiembre (tiempo del Centro de México) ocurrió un sismo magnitud 7.1, el cuál tuvo su epicentro a 11 kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero.
En la mayor parte de la Ciudad de México, la alerta sísmica sí sonó, por lo que los capitalinos tuvieron tiempo para resguardarse, aunque la mayoría salió a las calles en medio de la pertinaz lluvia que caía en esos momentos.
El fuerte movimiento de tierra dejó una persona fallecida en Coyuca de Benítez, Guerrero, a la cual le cayó un poste de luz cuando viajaba en una motocicleta, mientras que en las otras entidades se reportaron daños menores y personas con crisis nerviosa.
En Guerrero se reportaron la caída de plafones y algunas fachadas. En Acapulco hubo algunos daños en la zona hotelera, lo que obligó a cientos de turistas a dormir en la calle.
Uno de los inmuebles que presentó daños graves fue la torre de control del aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco, por lo que se interrumpió el tráfico hacia el puerto. Mientras que en la Ciudad de México no se reportaron lesionados, pero en el Estado de México se reportaron dos heridos.
Por otra parte, 1,864,616 personas se quedaron sin luz en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca; por lo que el servicio ha sido reestablecido de manera paulatina. Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que ya se ha restablecido la energía eléctrica en un 60%.
“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante”: AMLO
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el 7 de septiembre de 2021, fue un día de riesgos y de tristezas; sin embargo -dijo- “tenemos que salir adelante”.
El mandatario hizo referencia a las inundaciones en Tula, Hidalgo, y al sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y que fue percibido en varios estados de la República Mexicana.
“El día de ayer fue un día muy especial, de riesgos y también de tristezas porque se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento y completamente el hospital del Seguro Social. Esto causó la muerte de 17 personas en total”, dijo.
López Obrador también hizo referencia al sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero y que fue percibido en varios estados, incluyendo la Ciudad de México.
Explicó que “afortunadamente” no hay daños mayores, excepto la muerte de un joven que murió mientras conducía una motocicleta en Guerrero.
Añadió que habló nuevamente con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien le confirmó que sólo hay derrumbes, pero no hay interrupción en las carreteras, además de que se suspendió el tráfico aéreo hacia Acapulco.
López Obrador resaltó que tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y en la Ciudad de México.
“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, salir adelante como siempre hemos salido, por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza siempre salimos adelante. Desde luego hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles, pero no siempre se está de malas. Siempre hay la esperanza y los mexicano somos así, nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: