Aunque el sismo con magnitud 7.1 registrado la noche de ayer no dejó pérdidas humanas y los daños materiales no fueron tan severos como en años anteriores en la Ciudad de México, las y los capitalinos lo percibieron con intensidad.
Inclusive, esta mañana el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “se sintió fuerte el temblor”.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, señaló que el movimiento telúrico cuyo epicentro fue a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió fuerte en la capital mexicana debido a que la aceleración máxima (intensidad reportada) que hubo en la Ciudad fue de 60.7 gal (1 gal = 1 cm/s2), en la estación Buenos Aires, especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
Como parámetro de comparación, durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 la aceleración máxima en zona de lago de la Ciudad de México fue de 164 gales.
“Lo favorable en la CDMX fue el tiempo de alertamiento que fue de 65 segundos, es decir desde que el sismo se inició en Guerrero hasta que llegó a la capital, por eso la mayoría de la gente pudo ponerse a resguardo sin ningún problema”, comentó Urzúa Venegas para Excélsior.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se activó la alerta sísmica en 99% de los altavoces, es decir en 12,651 desplegados en la capital y sólo 175 fallaron.
“Se han hecho tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encuentra daño alguno, ni ningún reporte que encuentre el C5, acabo de hablar con el señor presidente de la república, le di esta información”, informó Sheinbaum Pardo en un encuentro con los medios.
De esta manera ahondó en que varias alcaldías de la capital no contaban con suministro eléctrico, pero solicitó paciencia a la población.
“Sin daños relevantes; algunas colonias de CDMX sin energía eléctrica. Vamos a estar aquí pendientes, activando todos los protocolos, hay compañeros en cada una de las 16 alcaldías”.
A nivel nacional, según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) los niveles de energía iniciales hicieron que se activaran los altavoces también en otras entidades:
Percepción de fuerte a muy fuerte:
- Guerrero: se realizan recorridos en los 81 municipios. Se continúa con la evaluación de daños.
- CDMX: activación de alerta sísmica Se activan los protocolos de revisión. Se realizan sobrevuelos en los cóndores para evaluar daños.
- Edomex: activación de la alerta sísmica y protocolos de revisión. Cortes de energía eléctrica.
- Oaxaca: activación de alerta sísmica. Se activó el Plan de Auxilio a la población.
- Michoacán: se realizan recorridos de revisión.
- Morelos: se activaron protocolos de actuación y revisión. Sin reporte de daños.
- Veracruz: se realiza monitoreo. Se realizó la evacuación de edificios y viviendas. Sin reporte de daños.
Percepción moderada:
- Chiapas: activación de alerta sísmica. Activación de los protocolos. Sin reporte de daños.
- Tlaxcala: se realizan recorridos de verificación. Sin reporte de daños.
- Puebla: se activan protocolos de revisión. Se continúa con el recorrido.
- Hidalgo: se activaron protocolos. Sin reporte de daños.
- Querétaro: realizan recorridos de revisión. Sin reporte de daños.
Percepción ligera:
- Colima: sin reporte de años.
- Jalisco: realiza monitoreo.
- Tabasco: sin reporte de daños.
SEGUIR LEYENDO