(ACTUALIZACIÓN) Alrededor de las 00:36 horas, la Comisión Federal de Electricidad señaló que se ha restablecido al 54 por ciento de los 911 mil 525 usuarios afectados en la Ciudad de México.
Los usuarios afectados representan el 27 por ciento respecto al total de la CDMX.
PREVIAMENTE
La CFE informó que tras el sismo de 7.1 grados que se registró la noche de este martes 7 de septiembre, 1.6 millones de usuarios se quedaron sin luz eléctrica en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
“La CFE, conforme a sus protocolos para la atención de emergencias, de inmediato emprendió actividades de restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios afectados por sismo”, dijo la dependencia en un comunicado.
La dependencia señaló que estaba patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.
En primera instancia, señaló que en la Ciudad de México habían resultado afectados más de 762 mil usuarios, es decir, 22 por ciento de la capital. Sin embargo, en algunas alcaldías ya se está restableciendo la luz.
La dependencia encabezada por Manuel Bartlett, aseguró que se mantiene en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil para continuar con el restablecimiento.
* Ciudad de México, de 762,872 usuarios afectados, se han restablecido 102,306.
* Estado de México, de 432,523 usuarios afectados, se han restablecido 122,141.
* Guerrero, de 402,616 usuarios afectados, se han restablecido 137,814.
* Morelos de 9,641 usuarios afectados, se han restablecido 2,343.
* Oaxaca, de 43,785 usuarios afectados, se han restablecido 31,443.
Alrededor de las 23:31 horas, la CFE dio a conocer un reporte de actualización de percepción y afectaciones.
Asimismo, a las 12:36 am del miércoles la Comisión Federal de Electricidad informó sobre el restablecimiento del suministro eléctrico de los usuarios a más de la mitad.
“Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 54% de los 91 mil 525 usuarios afectados en la Ciudad de México”, destacó el organismo.
Añadió que los datos anteriores representan el 24% del total de los usuarios en la Ciudad de México.
En Acapulco, Guerrero se reportan daños menores, fallas en el suministro eléctrico y fuga de gas.
Ciudad de México no reportó afectaciones mayores, solamente cortes en la luz eléctrica. Por otro lado, en el Estado de México, se reportan cortes de energía sin afectaciones.
En el estado de Oaxaca se activó el Plan de Auxilio a la Población, pero sin reportes de daños. Michoacán no reporta daños; sin embargo se hacen recorridos de supervisión.
Morelos activó protocolos de actuación y revisión: Sin reporte de daños. Mientras tanto en Veracruz se hace monitoreo y sin reporte de daños.
Por su parte, la Secretaría de la Marina (SEMAR) ha emitido dos boletines del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), uno informativo y otro de alerta.
Se esperan variaciones anómalas del nivel del mar hasta de 80 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo.
Sobre el riesgo de un posible tsunami, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado variaciones en los niveles del mar.
“No existe amenaza de tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca, informa SEMAR que en zona de playas se prevén olas con altura menor a un metro de altura, se recomienda extremar medidas de precaución”, escribió Protección Civil en la misma plataforma.
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, detalló que tampoco se registraron daños mayores en la zona hotelera, pero sí cortes de electricidad y fugas de gas, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos y servicios de emergencia.
El mandatario guerrerense dijo que debido al movimiento telúrico una persona falleció en el municipio de Coyuca de Benítez, tras caerle un poste.
En las calles principales de Chilpancingo, la capital de Guerrero, se reportó la caída de árboles y de una barda en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, así como daños en tres edificios.
Hasta las 22:00 horas se habían registrado 73 réplicas, la más grande de magnitud 5.2.
SEGUIR LEYENDO: