El pasado 7 de septiembre, alrededor de las 21:40 horas, México volvió a experimentar uno de los sismo más fuertes de los últimos años. Con una magnitud de 7.1, los mexicanos de varios estados de la República tuvieron que salir de sus casas y edificios para ponerse a salvo de algún derrumbe.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se originó a 14 kilómetros sureste de las costas de Acapulco, Guerrero. Aunque inicialmente se reportó que su magnitud era de 6.9, pocos minutos después se reveló la verdadera intensidad del temblor.
Casi de inmediato, los guerrerenses comenzaron a compartir imágenes del momento en el que el sismo sacudió el estado; a la par que lugares como Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México también reportaban haber percibido fuertemente el terremoto.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que en el epicentro del sismo se registraron algunos daños, así como la muerte de de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez, tras caerle un poste.
En entrevista con Milenio, el mandatario morenista señaló que fue un temblor que se percibió muy fuerte, sobre todo en el Puerto de Acapulco. Y es que de acuerdo al Sismológico Nacional el epicentro se localizó a solo 5 kilómetros del centro turístico.
Pese a que Protección Civil de Guerrero no ha reportado daños relevantes, Astudillo Flores subrayó que la población debe estar atenta a las réplicas.
“Hay que tener mucho cuidado con las réplicas, porque siempre hay réplicas [...] Yo espero que no tengamos nada que lamentar”, dijo. Además, dio a conocer que los reportes de daños han llegado de siete regiones del estado.
Por otro lado, el SSN ha registrado más de 150 réplicas del movimiento telúrico hasta la mañana de este 8 de septiembre. . Los movimientos oscilaron entre 4.1 y 5 puntos.
Sobre el riesgo de un posible tsunami, el gobernador indicó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado variaciones en los niveles del mar.
“No existe amenaza de tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca, informa SEMAR que en zona de playas se prevén olas con altura menor a un metro de altura, se recomienda extremar medidas de precaución”, escribió Protección Civil en la misma plataforma
De acuerdo con Protección Civil, el movimiento telúrico se percibió en al menos 15 estados. Los siete estados que percibieron una alta intensidad fueron:
- Guerrero: se realizan recorridos en los 81 municipios. Se continúa con la evaluación de daños.
- CDMX: activación de alerta sísmica Se activan los protocolos de revisión. Se realizan sobrevuelos en los cóndores para evaluar daños.
- Edomex: activación de la alerta sísmica y protocolos de revisión. Cortes de energía eléctrica.
- Oaxaca: activación de alerta sísmica. Se activó el Plan de Auxilio a la población.
- Michoacán: se realizan recorridos de revisión.
- Morelos: se activaron protocolos de actuación y revisión. Sin reporte de daños.
- Veracruz: se realiza monitoreo. Se realizó la evacuación de edificios y viviendas. Sin reporte de daños.
Hasta el momento, solo se reporta una persona muerta, mientras que en lugares fuera de Guerrero parece no haber daños reportados.
SEGUIR LEYENDO: