Derivado de las lluvias torrenciales que se han registrado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), numerosas vialidades han quedado inoperantes, pues los encharcamientos han sido tan grandes que impiden la circulación de los vehículos, generando saturación y tráfico en calles donde normalmente no había.
Un quehacer importante, en estos casos, recae en los hombros de las y los oficiales de tránsito, quienes deben de auxiliar a la población que viaja en vehículos motorizados a encontrar rutas y caminos operables, sin que esto les represente un riesgo mayor.
En la Ciudad de México, se registró un caso sobresaliente, el cual quedó grabado en video y se comenzó a viralizar desde este martes 7 de septiembre. Esto porque un elemento de tránsito decidió meterse a un encharcamiento y demostrar que a pesar de que había una cantidad considerable de agua, ésta no impediría el libre paso de los carros.
La grabación inicia cuando un sujeto se acerca al oficial por la espalda, donde se alcanza a distinguir que el agua le llega pocos centímetros abajo de su rodilla. Posteriormente, el chico que graba inició un breve diálogo con el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
—¿Qué hace dentro del agua?
—Ayudando a la gente a que circule, para que vea que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico.
—¿Y cómo se siente?
—Feliz, contento. Porque estoy trabajando, soy policía de tránsito y ayudo a la gente.
Mientras hablaban, el elemento de la policía capitalina continuó haciendo su labor e indicaba continuamente a los vehículos que continuaran con su trayecto para evitar, en la medida de lo posible, el congestionamiento habitual en las arterias principales que se hace cuando llueve.
Con la difusión del materia audiovisual, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, y, con comentarios que reconocieron la disposición del policía, felicitaron el quehacer de los elementos que cumplen adecuadamente con su trabajo; no obstante, habían otros comentarios en un tono más pesimista que señalaron que no es de felicitarse, pues “para eso le pagan”.
Cabe recordar que las lluvias presentadas en la ZMVM han cobrado la vida de al menos dos personas y la desaparición de otra, esto porque en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla las precipitaciones provocaron fuertes corrientes de agua entre las calles, mismas que arrastraron personas y vehículos.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Protección Civil de Ecatepec, Estado de México, reportó el deceso de una una joven de 17 años y un hombre de 73. Aparentemente, la menor falleció por un rallo, mientras que el adulto mayor fue arrastrado por la corriente.
En la colonia Hank González unos jóvenes pudieron grabar el momento en el que un hombre de identidad desconocida fue arrastrado por el agua que se estancó en el municipio mexiquense. Junto con el señor, múltiples escombros y basura de todo tipo fueron arrastrados a la par, mientras que los que grababan, se limitaron a indicar que “ahí va un güey”.
Asimismo, una inundación similar ocurrió en el municipio de Tlalnepantla, donde se reportó el deceso de Ana Karen, de 18 años, quien fue arrastrada por la fuerza de la corriente, esto después de que Dennis, su pareja, perdiera el control de su motoneta, ocasionando que ambos cayeran al agua.
Las tareas de búsqueda y rescate iniciaron en el lugar del incidente y se extendieron hasta Río de los Remedios, cerca de la compañía Aceros Corsa. En el lugar, los elementos de Protección Civil municipal ingresaron a los túneles de desagüe para encontrar a la mujer; sin embargo, las condiciones climáticas no permitieron completar la labor, por lo que continuaron dos días más, hasta que hallaron su cuerpo.
SEGUIR LEYENDO: