Este miércoles 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entrega el Paquete Económico 2022, en el que se determinan los criterios de política económica, como son los presupuestos de Ingresos y Egresos del país para el próximo año, el cual seguirá marcado por la austeridad pero dando prioridad a los programas sociales, así como a las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, no aumentar los impuestos, así como desarrollar proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar. Todo ello, sin realizar una reforma fiscal.
Programas Sociales garantizados
El gobierno federal ha garantizado los 400 mil millones de pesos que se necesitan para el financiamiento de los programas sociales como las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes y personas con discapacidad.
Tan solo para la pensión de los adultos mayores, la administración de López Obrador ha prometido que subirá con la finalidad de que para 2024, cuando él deje la presidencia, será del doble de la actual, es decir, que el pago bimestral será de 6,000 pesos.
El aumento en el monto de las pensiones representa incrementar el presupuesto anual, que para 2022 se calcula en 240 mil millones de pesos, con la finalidad de beneficiar a 10 millones 300 mil personas mayores de 65 años.
De acuerdo a las autoridades hacendarias, el dinero para financiar este programa social será mediante la redistribución de los dineros sin utilizar deuda.
Obras insignia contarán con el dinero para su avance
Las megaobras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como el Aeropuerto Felipe Ángeles -ubicado en la base militar de Santa Lucía-, contarán con el dinero suficiente para continuar con su construcción, toda vez que seguirán siendo la apuesta para impulsar el empleo.
De acuerdo con un análisis de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”, tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Además, la organización detectó un gasto adicional a lo presupuestado de 83 mil 468 millones de pesos (alrededor de 4 mil 173 millones de dólares), de los que 68% fueron a la refinería de Dos Bocas y el 10% a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico), la economía nacional crecerá alrededor del 3% para el 2022, luego de que este año subió 6.2%.
El SAT castigará más severamente la evasión fiscal
La evasión de impuestos es uno de los puntos que se endurecerán en el Presupuesto 2022.
La Hacienda pública castigará la falta de pagos fiscales por parte de empresarios con inversiones en México y destaca el fin del Régimen de Incorporación Fiscal, el cual será sustituido el Régimen Simplificado de Confianza, que se amplía para quien obtenga ganancias de hasta 3.5 millones de pesos, castigando hasta con 13 años de cárcel a quien lo use para ocultar outsourcing.
Además, los contadores públicos tendrán la obligación de denunciar al contribuyente que evada impuestos, cuando ellos lo detecten.
Uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas, es la atribución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar herramientas de georreferenciación de domicilios fiscales y para realizar embargos por créditos fiscales exigibles.
Entre estos destacan: bienes inmuebles, depósitos bancarios, acciones, bonos, cupones vencidos y componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida “que no formen parte de la prima que haya que erogarse para el pago de dicho seguro” o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que realicen en cualquier cuenta que tenga a su nombre el contribuyente deudor.
En el Proyecto de Decreto Misceláneo, un documento de cerca de 400 páginas que forma parte del Paquete Económico 2022, se proponen cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.
Dentro de las modificaciones previstas para la Ley del IVA, destaca la tasa cero a productor de higiene menstrual como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; lo que beneficiará a todas las mujeres en edad reproductiva, en especial a quienes se encuentran en situación de pobreza.
El Paquete Económico será analizado en un Congreso dividido
Por ley, el Paquete Económico para el próximo año deberá ser aprobado en su totalidad, a mediados del mes de noviembre.
Los diputados tienen hasta el 20 de octubre como fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos, mientras que los senadores cuentan hasta el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos. Sin embargo, no se vislumbra que sea un camino fácil.
Y es que el partido del presidente López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, dejaron de tener el control total de la Cámara de Diputados, luego de las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio.
Aunque Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), -los partidos que integran la llamada 4T- mantienen la mayoría absoluta en San Lázaro, se verán obligados a negociar con legisladores de la oposición, como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a decir del propio López Obrador.
Pese a que figuras destacadas del priismo han asegurado que su partido no será “traidor”, lo cierto es que el Revolucionario Institucional, el cual vio disminuido el número de sus legisladores tras la pasada elección y perdió todas las gubernaturas que mantenía y no ganó ninguna, está considerado como el “partido bisagra”, por lo que podrá inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Actualmente, la representación de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se encuentra integrada de la siguiente manera: 198 Morena, 114 PAN, 70 PRI, 23 Movimiento Ciudadano (MC), 43 del PVEM, 37 del PT y 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
SEGUIR LEYENDO: