“Debe respetarse”: AMLO respaldó a la SCJN por la despenalización del aborto

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”, expresó el presidente mexicano

Guardar
Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) al declarar inconstitucional la penalización del aborto en México.

El mandatario reiteró en que “no puede tomar partido” en una decisión que quedó en manos del Poder Judicial, no obstante, exhortó a la ciudadanía a respetar la legalidad del proceso.

“Yo lo que opino que es una decisión de la Suprema Corte. Fue unánime, debe respetarse y no debemos, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas. Entonces yo no debo pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. Tenemos que ser respetuosos de la legalidad”.

En la tarde del martes, 7 de septiembre, los ministros de la Sala Superior de la SCJN invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual imponía de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado (hasta las primeras 12 semanas de gestación) en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz.

Y, a pesar que la nueva resolución sólo invalida el ordenamiento jurídico del territorio coahuilense, también sienta un precedente obligatorio para que todos lo tribunales del país fallen en favor de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en los demás estados de la república.

La SCJN invalidó el artículo
La SCJN invalidó el artículo del Código Penal de Coahuila que penalizaba a las mujeres quienes practicaran voluntariamente el aborto. (Foto: Matias Chiofalo - Europa Press)

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el máximo tribunal mexicano resuelve una controversia de este tipo, pues en 2008 la Sala Superior decidió declarar constitucional la despenalización del aborto en el extinto Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Sin embargo, no todos los ánimos estuvieron a favor durante las dos sesiones donde se debatió el proyecto del ministro Luis María Aguilar, ya que algunos miembros del órgano colegiado mostraron su desacuerdo sobre la temporalidad para interrumpir el embarazo.

A ello, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, lamentó que el fallo se quede corto, puesto que consideró que se deberían de invalidar todos los artículos que criminalizan el aborto bajo cualquier precepto.

“Criminalizar a la mujer sobre todo a la más pobre y vulnerable es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional”.
Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de
Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, celebró la resolución de la SCJN. (REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)

Ese mismo día, luego del fallo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, en sus redes sociales, celebró la decisión de la Suprema Corte en un mensaje acompañado de varios corazones verdes - color característico del movimiento pro aborto - y en el cual expresó que las mujeres ya no entraran a la cárcel por decidir sobre su cuerpo.

Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández: al igual que Cordero, señaló que en el país nunca más “una mujer será encarcelada por decidir sobre su propio cuerpo” y declaró que, “a diferencia de antes, el Ejecutivo no presionará para impedir el avance de los derechos humanos”.

“Reconocimiento a @GIRE_mx, a activistas, legisladoras feministas y aliadas, a las y los magistrados, porque las luchas constantes hoy están abonando a dar un paso más hacia el respeto de derechos y libertades de las mujeres. Hoy se hizo historia”, agregó en un post de la misma plataforma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar