Cayó presunta cómplice de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado por red de prostitución al interior del PRI

Claudia “N” era una de las reclutadoras de jóvenes mujeres, cuyas funciones consistían en realizar supuestos trabajos sexuales para el político y otros miembros del partido

Guardar
Claudia Priscila “N”, fue localizada en la colonia Valle de Aragón, en el Edomex (Foto: FGJ CDMX)
Claudia Priscila “N”, fue localizada en la colonia Valle de Aragón, en el Edomex (Foto: FGJ CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la tarde de este miércoles que aprehendió a Claudia “N”, presunta cómplice del ex dirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual y de publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa.

La dependencia detalló que agentes de la Policía de Investigación (PDI), con apoyo de autoridades del Estado de México, ubicaron a Claudia “N” en la colonia Valle de Aragón, en el municipio de Ecatepec de Morelos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas de la Coordinación General de Investigación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctima, la colaboradora del llamado “Rey de la basura”, quien hoy se encuentra prófugo, publicó anuncios en periódicos e Internet con ofertas de trabajo para mujeres, de entre 18 y 32 años, en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyas supuestas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa.

Claudia Priscila “N” fue una de las tres reclutadoras del "Rey de la basura" (Foto: FGJ CDMX)
Claudia Priscila “N” fue una de las tres reclutadoras del "Rey de la basura" (Foto: FGJ CDMX)

Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre 8,000 y 14,000 pesos mensuales.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue trasladada a la Ciudad de México para ser certificada médicamente e ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del juez de control que la requirió.

Cómo se montó la red de prostitución

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su secretaría particular, Sandra Vaca  (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su secretaría particular, Sandra Vaca (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

En marzo pasado, la FGJ-CDMX obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre y cuatro personas más, entre ellas Claudia “N”, por los delitos ya mencionados.

Tras conocer las imputaciones, el priista se dio a la fuga y desde el mes pasado es buscado por la Interpol en más de 190 países, luego que, a petición de México, se emitiera ficha roja para su búsqueda y localización por la Policía Internacional.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, informó que desde el pasado 8 de marzo bloqueó las cuentas bancarias del imputado.

La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje Opera Red de Prostitución en el PRI-DF que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en Noticias MVS el 2 de abril de 2014, el cual reveló que Gutiérrez de la Torre era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

Se jóvenes en situación vulnerable se les ofrecía un sueldo entre 8 y 14 mil pesos (Foto: Twitter/BasoraRene)
Se jóvenes en situación vulnerable se les ofrecía un sueldo entre 8 y 14 mil pesos (Foto: Twitter/BasoraRene)

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-CDMX demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a jóvenes mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el partido como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

No obstante, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones y entregaban todos los papeles con sus datos personales, se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Claudia y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al “Rey de la basura”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar