La tarde del lunes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard dieron la noticia, en sus redes sociales, de la muerte del ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, esto hizo recordar a varios sobre su trayectoria en México a través de los libros y en la política.
Se graduó de la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y la especialización en sociología, economía y ciencia política por La Sorbona de París. En 1954, se casó con la escritora cubana Julieta Campos y tuvieron un hijo llamado Emiliano, también escritor.
De 1965 a 1970 fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, que fue elevada a rango de facultad durante su gestión. Seis años después fundó el seminario de “historia política y social de México” en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, el cual dirigió hasta 1982.
Fue senador de la República de 1970 a 1976; fundó el primer Instituto de Capacitación Política (1972), además de ser el primer director de dicha institución, y ejerció como secretario general del Partido Revolucionario Institucional de 1972 a 1974. También fue director general de la Corporación Mexicana Radio y Televisión de 1974 a 1976.
Coordinó el Comité de Ciencias Sociales de la Unesco e impulsó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. También presidió la subcomisión editorial de la Comisión Nacional para la Defensa del Español.
Cuando fue gobernador de Tabasco no concluyó pues en 1987, el entonces candidato a la Presidencia Carlos Salinas de Gortari, lo nombró titular del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI y dirigió el Fondo de Cultura Económica.
Para el año de 1995 fue miembro del PRD que lo llevó a ser diputado federal en 1997.
En 2006, el candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró como uno de los principales asesores de su campaña.
Al enterarse del fallecimiento de Enrique González, el presidente de México escribió:
“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, redactó el mandatario mexicano. Ambos compartieron espacio en la campaña presidencial de 2006 cuando le solicitó al ex gobernador ser su asesor de campaña.
SEGUIR LEYENDO: