Desde que se retiró la estatua de Cristóbal Colón durante el mes de octubre del año pasado, Felipe Calderón ha criticado continuamente la decisión a través de su cuenta de Twitter. Así que, el día de hoy, luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la estatua será reemplazada por la de una mujer olmeca, el ex presidente mexicano volvió a arremeter contra las autoridades capitalinas.
“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, fueron las palabras con las que Felipe Calderón criticó la decisión.
Sus comentarios en Twitter levantaron una serie de respuestas por parte de los usuarios y usuarias de la red social. Felipe Calderon es recordado por el inicio de la “Guerra contra el Narcotráfico”, pero también por la construcción de la Estela de Luz, un monumento que fue ampliamente criticado por su apariencia, y por los malos manejos del presupuesto con el que se contaba para su elaboración.
Manuel Clouthier Carrillo, político y empresario mexicano, justamente le recordó al ex presidente mexicano el evento de la Estela de Luz. Ante las acusaciones arbitrariedad por parte de Felipe Calderon, Clouthier responde: “Ponerlos también, como Estela de Luz y de corrupción !!”.
A lo largo de su presencia en la Ciudad de México, la Estela de Luz ha tenido varios sobrenombres que las y los habitantes de la capital le han conferido para hacerle burla. Desde “Estela de Luz y de corrupción”, como dijo Manuel Clouthier, hasta versiones más sencillas del mismo concepto: “Monumento a la Corrupción”. Y, de manera más simpática, las y los habitantes de la urbe la reconocen como “La Suavicrema”.
La Estela de Luz estaba prevista para inaugurarse el 15 de septiembre del 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, la obra tuvo un retraso de 15 meses, por lo que finalmente se inauguró hasta el 7 de enero del 2012.
La obra ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el manejo de los recursos para su construcción. En las pesquisas se encontraron diversas irregularidades, como la participación indebida de un particular como “Coordinador General del Proyecto”, sin que fuera servidor público.
Por todas las complicaciones que involucró levantar la Estela de Luz a las afueras de Chapultepec, se estima que el costo final del monumento fue de más de 1,000 millones de pesos mexicanos.
Pese a los reclamos del ex mandatario, la estatua a Cristóbal Colón, conocido como el primer español en llegar al territorio de los pobladores originarios de México, previo a la conquista y caída de Tenochtitlán, cederá su lugar a la estatua de una mujer olmeca “que es el origen de los orígenes”, declaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Cristóbal Colón, por su parte, irá a parar al Parque de las Américas, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
La obra queda a cargo del escultor mexicano, Pedro Reyes y será develada a un año de que se retirara la estatua del español.
SEGUIR LEYENDO: