El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dirigente del partido español VOX, Santiago Abascal, tiene las puertas abiertas del país, por lo que si desea regresar al territorio será bien recibido.
“México es un país libre, esto también lo digo para que si el señor de VOX, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer, están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos, todos los extranjeros aunque sean opositores, no tenemos nada de que avergonzarnos”
“Todos pueden venir, los opositores, los representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, racistas, clasistas, profascistas”, agregó.
Luego de las declaraciones del político español respecto al gobierno de México, el mandatario celebró que los integrantes de VOX hayan decidido actuar con “autenticidad, es decir, que no opten por la simulación o por la hipocresía, que ellos digan ‘somos franquistas, somos monárquicos, somos anticomunistas’ abiertamente, eso se reconoce, porque ese es el pensamiento conservador”, consideró.
En este sentido, señaló que otro logro de su gobierno es que no se ha aplicado el artículo 33 constitucional, el cual establece que “el Ejecutivo de la Unión podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley”. Además, señala que estos individuos “no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Lo anterior surgió tras el cruce de declaraciones entre Abascal y López Obrador. Este último, al enterarse de la firma de la “Carta Madrid” entre senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y VOX, celebró que finalmente los blanquiazules se muestran como realmente son: “conservadores casi fascistas”, acusó.
Además, el mandatario lamentó que en España estén surgiendo este tipo de corrientes, pues señaló que son “autoritarios, clasistas, racistas y corruptos”.
“Ayer vinieron unos extremistas de España, del VOX, se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN que eran demócratas y no, son conservadores y ultra conservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es un pueblo liberal, progresista, muy trabajador y honesto; y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos”
Ante estas declaraciones, el líder de VOX respondió a López Obrador que es un jefe de Estado que ha “respaldado” a tiranos y delincuentes, por lo que no permitirá que se interponga en sus intereses.
“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones. Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!”, comentó el español a través de la red social.
Lo anterior en referencia a cuando el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” dio asilo político por varios días al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y cuando reconoció la presidencia del dictador Nicolás Maduro, de Venezuela; así como por liberar después de un operativo en Sinaloa a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.
La carta firmada entre senadores panistas e integrantes de VOX busca hacer frente al “comunismo”. “Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera. Gracias a los 15 senadores y 3 congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a Julen Rementeria por invitarnos”, señalaron.
En tanto, los legisladores blaquiazules se dijeron orgullosos de haber firmado el acuerdo, pues señalaron que “defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de ‘extrema derecha’, sino de extrema necesidad en nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO: