El blanco de las críticas fue esta vez monero Rapé, uno de los caricaturistas afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez debido a que, el pasado 3 de septiembre, el periodista compartió una ilustración en donde aparece un gorila enunciando la frase “¡Y vamos a ganar porque es el pan de dios!”, haciendo alusión a la intervención de Jesús Rendón, mejor conocido como “Tumbaburros”, en un foro del Senado de la República.
El famoso tuitero, pronunció en el evento “De la mujer embarazada en estado vulnerable”: “Si vamos a frenar esta marea progresista asquerosa y asesina que se viene, es desde la trinchera política y señores vamos a ganar porque es el plan de Dios”.
Las criticas no se hicieron esperar, pues los internautas se lanzaron en contra de Tumbaburros por su opinión al respecto. Sin embargo, la caricatura de monero Rapé causo aún más controversia porque fue considerada “racista”.
Aunque en principio algunos usuarios decidieron compartir la publicación, posteriormente decidieron retractarse y pedir disculpas por hacerlo. Uno de ellos fue el actor Tenoch Huerta, quien ha encabezado una lucha para combatir el “racismo” en los medios de comunicación.
El intérprete reflexionó acerca de sus acciones y aseguró que “no importa la diferencia ideológica”. “Yo retuitié y no era lo correcto, no importa la diferencia ideológica, debí meditarlo mejor. Disculpa @tumbaburross”.
Por su parte, el actor Horacio Garcia-Rojas, también consideró que se rara de una crítica basada en estereotipos. En este sentido, señaló que los señalamientos ideológicos deben hacerse sin “caer en los mismos juegos racistas” que se buscan erradicar.
“Totalmente de acuerdo. Hay maneras de hacer critica sin estereotipar y racializar lxs cuerpxs. No caigamos en lo mismo que señalamos. Su ideología merece todas las criticas posibles, pero de frente sin caer en los mismos juegos racistas que queremos erradicar”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, el escritor Federico Navarrete cuestionó sorprendido a monero Rapé por la raíz de su caricatura. Aseguró que, a pesar de que es una persona “retrógrada”, representarlo en forma de gorila es un “tropo racista”.
“¿Qué onda @monerorape? Me parece que esta vez si te pasaste. @tumbaburross es un tipo retrógrada y sus palabras merecen nuestra burla. Pero representar a una persona morena como simio es un tropo racista digno de @CartonCalderon. Mejor lo hubieras puesto de cura, de milico, etc”.
A ello, el monero respondió que dibujarlo de esa manera obedece a su comportamiento de “troglodita” y no por su color de piel. Incluso, recordó una ocasión en la que utilizó al mismo animal para representar a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
“Mi querido Federico, el gorilismo de este tipejo no fue dibujado por moreno, fue por su comportamiento de troglodita. He dibujado de gorila a muchos del color que sea. Sus conductas las retrato como involución. Abrazo”, manifestó el caricaturista.
Aunado a esto, Federico Navarrete lo invitó a reflexionar acerca del tema, pues consideró que a algunas personas morenas les inquieta dicha asociación porque se ha usado por otras personas para “denigrar”.
En contraparte, hubo otras personas que defendieron el trabajo de monero Rapé. La activista Estefanía Veloz dirigió sus críticas hacia tumbaburros, pues señaló que no es congruente que quien alguna vez dijo que el racismo “no existe”, ahora usa la bandera para ampararse.
“Para mi @monerorape es el mejor dibujando verdades. Tú dijiste que el racismo no existe y ahora que te conviene usas el discurso de quienes luchan para visibilizarlo, así como las panistas feministas. Pero es de PANazis atacar derechos y después querer ampararse con ellos”, publicó en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: