AMLO sobrevoló obras del Tren Maya y zonas arqueológicas

El mandatario se encuentra de gira por el sureste mexicano, donde ha convivido con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y Carlos Joaquín, de Quintana Roo

Guardar
AMLO supervisa obras de Tren Maya en helicóptero

El presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló alrededor de 800 kilómetros de las obras correspondientes al Tren Maya y, desde el aire, también observó zonas arqueológicas de Chiapas y Yucatán.

“Ayer y hoy supervisamos 800 kilómetros de construcción de la obra del Tren Maya. También tuvimos la dicha de sobrevolar las zonas arqueológicas de Palenque y Chichén Itzá”, publicó el mandatario junto con un video compartido en redes.

Desde el viernes 3 de septiembre reciente, el mandatario informó que acudiría a supervisar el avance del Tren Maya en una gira por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el medio día de este sábado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, compartió que se había reunido con López Obrador para revisar la construcción del Tramo 3 entre Calkiní e Izamal.

El mandatario sobrevoló por Chiapas
El mandatario sobrevoló por Chiapas y Yucatán (Foto: Twitter/Mauricio Vila)

“Contribuye a impulsar la Reactivación Económica, la generación de empleos y el desarrollo turístico del estado”, destacó el panista sobre la obra.

AMLO fue recibido por la tarde en Quintana Roo, acompañado por el Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín.

“Revisión y avances del Tren Maya en tramo 4 entre Mérida y Cancún, estaciones, zonas de desarrollo y oportunidades para los Quintanarroenses y nuestros visitantes”, compartió el gobernador.

El sobrevuelo del 3 y 4 de septiembre fueron en un helicóptero de las Fuerzas Armadas. En la supervisión estuvo presente el general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Pues la administración del Tren Maya, cuando entre en funcionamiento, quedará a cargo del Ejército. Aunque en un inicio se planteaba que la institución castrense quedaría al frente de los tramos 1, 6 y 7, en marzo pasado se informó que los militares tendrán toda la propiedad del proyecto, así como las ganancias que arrojará el transporte de pasajeros.

La obra ha generado polémica
La obra ha generado polémica por su impacto ambiental y por el rechazo de pobladores (Foto: Twitter/Carlos Joaquín)

El argumento de ésta concesión está en que, dándole el Tren Maya al Ejército, se tendrá la garantía de que el proyecto no se privatizará.

La obra insignia de AMLO recorrerá una distancia de 1,460 kilómetros a través de siete tramos que atraviesan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción de los tramos están adjudicadas al Ejército (Tramo 5 norte) y a otras empresas internacionales, entre las que se encuentran las españolas Azvi, Acciona y FCC.

Asimismo, Renfe, en consorcio con la alemana DB Engineering & Consulting, se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al proyecto por 13.5 millones de euros, una de las iniciativas en la que el operador público enmarca su estrategia de internacionalización.

Cabe destacar que esta iniciativa ha sido cuestionada por especialistas diversas organizaciones de la sociedad civil, pues suponen un gran impacto al medioambiente. El mandatario defiende que el tren está pensado para desarrollar la economía del sureste del país, que ha estado rezagada históricamente en comparación con el centro y norte.

El tren recorrerá casi 1,500
El tren recorrerá casi 1,500 kilómetros de vía (Foto: www.trenmaya.gob.mx/trazo/)

Apenas el pasado 24 de agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que la ruta del Tren Maya será modificada y ya no pasará por la ciudad de Campeche, sino por la periferia.

Rogelio Jiménez Pons, titular de la Fonatur, explicó que los cambios se deben principalmente al rechazo de 50 pobladores porque la megaobra atravesara su comunidad y tuvieran que ser reubicados, impulsando una serie de amparos para evitarlo desde el pasado mes de marzo.

Además, señaló que en la ruta original se descubrió una zona arqueológica en el municipio de Candelaria. Por ello y para no evitar más retrasos, se optara por construir las vías de manera paralela al Periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación del tren cerca del aeropuerto del Estado.

Se prevé que entre en operación en 2024 y recorra en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México. Hasta la fecha, se han definido 19 estaciones y 11 paraderos a lo largo del trazo del tren. Aún no se cuenta con tarifas definidas, pero se proyectan precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y precio preferencial para la población local.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar