Este domingo 5 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, será removida y en su lugar se colocará una estatua en honor a las mujeres indígenas, llevará por nombre Tlalli.
Dicha información provocó diversas reacciones en las redes sociales; sin embargo, fue el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien señaló de “brutos y acomplejados” a las autoridades del gobierno capitalino.
Aseveró que dicha acción no cambiará la historia ni la esencia de México, motivo por el cual les pidió ponerse a trabajar y dejarse de “estupideces”.
“Son tan brutos y acomplejados. ¡Esos desplantes NO cambian la historia ni lo que somos! Pónganse a trabajar y déjense de estupideces”, tuiteó el panista durante la tarde de este fin de semana.
No obstante, durante el medio día la mandataria aseguró que no desaparecerá la escultura del navegante genovés, sino que será reubicada en el Parque de las Américas, en la colonia Narvarte, bajo la autorización y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El día de hoy, con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, ya cerca de este 12 de octubre, el Día de la Raza, es el gran reconocimiento a la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos”, continuó Sheinbaum.
En medio de la inauguración de la Segunda Etapa del Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán, la ex alcaldesa de Tlalpan detalló que la reubicación se dará en los próximos días y reiteró que se trata de justicia social para las mujeres, especialmente para las pertenecientes a las comunidades indígenas que han sido relegadas durante siglos.
“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígenas. Ahí donde está la estatua de Colón, se va a remover a un lugar digno, con autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a las mujeres indígenas”, aseguró.
Asimismo, dio a conocer que el escultor que estará a cargo de la nueva obra que se llamará Tlalli, que significa “tierra” en náhuatl, será el también el dibujante y arquitecto Pedro Reyes.
Por su parte, el artista encargado explicó que la tierra es una imagen femenina, pues a su decir, todos venimos y volvemos a ella.
“Es la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no solo es nuestro pasado, sino porque en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este plantea son los pueblos originarios, es lo debemos voltear a ver”, explicó el arquitecto.
Conviene recordar que durante el mes de octubre en 2020, el gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la escultura del navegante, en aquella ocasión aseveró que todo se realizó debido a que necesitaba trabajo de restauración.
“La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992″, señalaron las autoridades por medio de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: