El padre de Zulma, una menor de 12 años con diabetes tipo 1, originaria de Veracruz, y que envió un video al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no había intereses oscuros en la petición de la vacuna, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El viernes, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en su espacio de Radio Fórmula, Alejandro González, nombre del padre de Zulma, narró que fueron notificados para que la niña de 12 años recibiría el inmunológico de Pfizer-Biontech, el único autorizado en el estado para una persona de su edad; sin embargo, dijo, Roberto Ramos Alor, director jurídico de la Secretaría de Salud en Veracruz, se negó a aplicar la vacuna a la menor.
González mencionó que, luego de haber ganado un amparo, acudieron a la Secretaría de Salud de Veracruz, ya que no habían recibido notificación alguna para que la menor recibiera la vacuna, pero al llegar al lugar, les dijeron que tendrían que acudir al Tribunal Federal para que la menor fuera valorada.
Narró que el director jurídico de la Secretaría de Salud les mintió, pues les dijo que Zulma si sería vacunada pero que primero había que valorarla para saber si era factible la aplicación del inmunológico.
De igual manera señaló a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien dijo que Zulma no sería vacunada contra el COVID-19, aún cuando el amparo lo ganaron. “El gobernador dijo que de ninguna manera, aunque se ganen los amparos, él va a acceder a vacunar a niños”, dijo el padre de Zulma.
Y es que en la conferencia de prensa mañanera del viernes, el presidente López Obrador, este es un asunto de intereses que, al parecer, podría estar relacionado con las empresas farmacéuticas.
El padre de la menor mencionó que le parece vergonzosa la postura del mandatario federal, respecto a las declaraciones que dio acerca del video en donde aparece Zulma pidiendo que se le aplique la vacuna. También aclaró que dicho video no fue realizado con la intención de confrontar al presidente López Obrador ni al subsecretario Hugo López-Gatell.
Y es que si bien la Secretaría de Salud (Ssa) ha descartado aplicar la vacuna contra el COVID-19 a menores de edad con el argumento de que es el sector de la población con “el menor riesgo” de sufrir una hospitalización y muerte a causa de la enfermedad, algunos niños y niñas en México han logrado recibir la dosis gracias a que sus padres y madres interpusieron un amparo.
En este sentido, la pequeña Zulma González García, de 12 años de edad, reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, no haber recibido su vacuna, pese a contar con una resolución del Poder Judicial debido a que padece diabetes tipo 1.
A través de un video difundido este jueves en redes sociales, la niña originaria de Xalapa, Veracruz, mostró la orden judicial y recordó las palabras que López-Gatell le dijo en abril del 2020, cuando participó en una ronda de preguntas y respuestas en la conferencia vespertina, con motivo del Día del Niño.
“Pero de todos modos niños, niñas, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del covid, Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta”, señaló el funcionario ante la pregunta sobre la severidad del coronavirus en menores de edad con comorbilidades
Sin embargo, Zulma afirmó que el gobierno de Veracruz le negó la vacuna Pfizer-BioNTech (la que recomendó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su rango de edad), con el argumento de que así lo “indicó el gobierno federal”.
Incluso, detalló que tuvo que esperar por más de una hora al secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, precisando que fue en este lugar donde se sintió más expuesta al virus que en toda la pandemia.
Por ello, solicitó a López-Gatell que le diga la fecha, el lugar y la hora para que pueda recibir su vacuna “y así poder llevar una mejor vida”, tal y como la han recibido otros menores de edad que se han amparado para ser inmunizados.
SEGUIR LEYENDO: