Se estanca el caso Aristóteles Sandoval: liberaron al último detenido por el asesinato del ex gobernador de Jalisco

Con la salida de Raúl “N” de prisión, ya no hay ninguna persona detenida por la ejecución del ex mandatario tapatío

Guardar
Aristóteles Sandoval fue asesinado en diciembre del 2020 por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)
Aristóteles Sandoval fue asesinado en diciembre del 2020 por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)

A casi nueve meses del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, la noticia es que no hay noticia. Las investigaciones continúan sin hallazgos notables, aunado a eso, este jueves se dio conocer la presunta liberación del último implicado en la ejecución.

De acuerdo con el diario local Mural, Raúl “N”, quien fue acusado de cohecho en torno al crimen del pasado 18 de diciembre, obtuvo su libertad, por lo que hasta ahora no hay ninguna persona detenida por el caso.

El implicado habría solicitado la suspensión de su proceso penal, y la justicia se la concedería a cambio de medidas cautelares, las cuales consisten en no salir del país, acudir a firmar periódicamente, así como conseguir trabajo en un plazo de un mes.

Raúl “N” fue detenido una semana después del asesinato de Sandoval. El sujeto fue señalado de sobornar a las autoridades que realizaban un cateo en una torre de departamentos en Puerto Vallarta.

De acuerdo con los investigadores, Raúl “N” les ofreció dinero para evitar que lo revisaran. No obstante, la fiscalía no encontró nexo alguno con el crimen contra Aristóteles Sandoval.

Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre, en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: ESPECIAL/CUARTOSCURO)
Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre, en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: ESPECIAL/CUARTOSCURO)

El gobierno estatal presidido por Enrique Alfaro, informó a cuenta gotas que por el asesinato habían sido capturadas 13 personas —entre meseros, garroteros y una encargada de relaciones públicas— por el delito de encubrimiento, pues fueron responsables de limpiar la escena del crimen.

Los gobiernos de México y Estados Unidos han señalado que detrás del homicidio está una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la entidad. El grupo es dirigido por Carlos Andrés Varela, alias la Firma y Javier Gudiño Haro, la Gallina.

El pasado mes de marzo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció quehabían bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al CJNG. Se trataba de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes de la organización criminal, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En las acciones también se incluye a Alejandro “N”, un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos del CJNG y sus aliados. Los tres están establecidos en Jalisco(al oeste de México) y trabajan bajo el ala de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapoy/o Rey Sapo, —jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco)—, quien en 2019 fue designado por la OFAC como operador principal de los jaliscos.

Gonzalo Mendoza Gaytan, el Sapo es uno de los operadores más cercanos al Mencho (Foto: Archivo)
Gonzalo Mendoza Gaytan, el Sapo es uno de los operadores más cercanos al Mencho (Foto: Archivo)

La operación contra el CJNG incluye la colaboración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Carlos Andrés Varela, alias la Firma es identificado como jefe de plaza del CJNG en Vallarta. Se dice, es de origen colombiano y llegó al puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica.

Además del respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder absoluto del CJNG, la Firmacuenta con el apoyo de Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo, quien supuestamente lo habría traído a México. A este criminal —y a Francisco Javier “N”— se le relaciona con el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2020.

El Sapo, la Firma y Francisco Javier “N” también han sido ligados con la ejecución en un bar de Puerto Vallarta del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrida el pasado 18 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar