Esta tarde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con más de 4.5 millones de pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto durante su campaña a diputada federal en el 2015.
“Hoy el @INEMexico multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE”, expresó en consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, a través de su cuenta de Twitter.
Aunque inicialmente se iba a hacer una multa de 4.2 millones de pesos, la consejera Carla Humphrey pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado, que eran 150 mil pesos, y que fueron sancionados al 200 por ciento.
“Debieran ser materia de sanción, el primero de ellos es el relativo al ciudadano Marcos Ramos Pineda, quien se desempeñó como Presidente del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en Texcoco en octubre de 2014, y recibió un cheque por 20 mil pesos, el cual fue destinado a actividades del partido político, circunstancia que se encuentra acreditada documentalmente y con respaldo fotográfico”, declaró.
La consejera electoral agregó que también se hizo un viaje que no fue registrado ante la Unidad de Fiscalización y que tenía como propósito transportar a personas con fines proselitistas.
“El otro concepto que a mi juicio se encuentra acreditado, pero que no se aborda en el proyecto, es el relativo a la empresa transportadora turística ESCA que recibió 130 mil pesos por concepto de traslado de personas a diversos eventos, y actividades del partido político. Es importante señalar que la empresa en cuestión no brindó el servicio de manera directa, sino a través de otra empresa denominada Transporte Escolar y de Personal, respecto de lo cual el representante legal de la primera señaló que ésta última les proporcionó este apoyo. Dicho transporte fue para el traslado de personas y actividades de afiliación y naturaleza proselitista”, prosiguió.
Esto llevó como consecuencia que la multa ascendiera a un total de 4 millones 529 mil 225 pesos con 06 centavos.
¿Por qué la sanción hasta ahora?
La sanción parte de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2017, en donde denunció que se habían aplicado algunos descuentos a los entonces empleados del municipio de Texcoco, y los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político, que se concretó en 2014, y a la posterior candidatura de Gómez Álvarez.
“Se tiene certeza gracias a la evidencia que obra en el Sistema Integral de Fiscalización, que el partido político Morena reconoció dentro de la contabilidad de la otrora candidata Delfina Gómez Álvarez a diversas personas físicas y morales como proveedores de productos y servicios, que fueron beneficiadas (ya dentro del marco temporal en que Morena había obtenido su registro como partido político nacional) de los recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco”, se lee en el documento.
También se informa que fueron emitidos cheques en beneficio de Morena, por parte de la principal “retenedora de recursos, la C. María Victoria Anaya Campos, motivo por el cual se tiene por acreditado el dolo en el actuar del sujeto obligado”.
Morena reconoció sí haberse beneficiado de dicho monto en 2015, a pesar de que los recursos no fueron reportados por la entonces candidata, y por ello el INE consideró que el “sujeto obligado fue omiso”, y calificó la acción como una falta “grave especial”.
SEGUIR LEYENDO: