El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha registrado un aumento en el número de amparos en varios estados del país para que menores de edad sean vacunados contra el COVID-19, y aunque señaló que su gobierno está cumpliendo con las resoluciones judiciales, destacó que no se sabe qué intereses hay detrás de esta situación.
Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó el hecho de que en 19 entidades se han presentado 250 amparos con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes mexicanos sean inoculados contra el coronavirus, a pesar de que no hay estudios científicos que comprueben que la vacuna es segura para los menores de edad.
“Se están dando estos casos amparos, nosotros estamos cumpliendo con las resoluciones judiciales... pero los especialistas nuestros sostienen que no es necesario y es la misma postura de las organizaciones mundiales como la OMS. Sin embargo se están dando estos amparos y me llama la atención”, aseveró.
“Hay estados donde se están presentando amparos, pero ya ven como lo hacen en el caso de los mensajes, el ‘nado sincronizado’, se echan a andar campaña porque se están concentrando prácticamente en cuatro estados. Entonces ayer precisamente pedí que se investigara cómo se están haciendo estas promociones porque también es un asunto de interés.. Imagínense el negocio para las farmacéuticas (...) Entonces no se puede ir en contra de la ciencia, solo por el lucro… Esto no significa que no nos importen los niños y las niñas y proteger la vida.. que no vaya a malinterpretarse”, enfatizó.
López Obrador presentó una gráfica en donde se muestra que los estados con el mayor número de amparos presentados son: Ciudad de México con 43; Estado de México (42); Oaxaca (27) y Veracruz, con 25 y en la que se destacó que el número de recursos legales “se incrementa día a día y tiene el potencial de un crecimiento exponencial”.
El Jefe del Ejecutivo federal insistió en el tema de que no existen investigaciones que indiquen que se tenga que vacunar a los menores de edad.
“Si no hay investigación sobre los efectos que pueda tener la vacuna en los niños, ¿cómo se les va a aplicar? Si en este caso podría tener reacciones que les afectaran, por eso hablo de que no es científico, no es de que no queremos vacunarlos, es que la Organización Mundial de la Salud no lo está recomendando”, destacó.
“Si hace falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular, no sabemos qué intereses hay porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, comercio, cuál es su misión: vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio y es lo que estamos haciendo”, advirtió.
Pese a que el gobierno federal y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizan el riesgo que tienen los menores de edad de contagiarse y/o morir por COVID-19, se siguen reportando fallecimientos de niños, niñas y adolescentes mexicanos a causa del coronavirus; además de un incremento en el número de menores hospitalizados.
En el estado de Hidalgo, en los últimos 15 días, 411 menores de edad resultaron positivo al virus SARS-CoV-2, previo al regreso a clases, por lo que algunos incluso han requerido hospitalización.
Mientras que en San Luis Potosí, las autoridades sanitarias reportaron la muerte de una adolescente de 14 años a causa de COVID-19. La menor se encontraba intubada en el Hospital General de Soledad, y se destacó que, al momento de adquirir la enfermedad, no padecía alguna enfermedad crónica.
SEGUIR LEYENDO: