Se deterioró la confianza del consumidor; cayó 1.2 puntos en agosto

El rubro que tuvo una mayor disminución fue el que evalúa la situación económica de los miembros del hogar

Guardar
Foto: EFE/Enrique Contla/Archivo
Foto: EFE/Enrique Contla/Archivo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.2 puntos durante el pasado mes de agosto, lo que representa un retroceso por segundo mes consecutivo, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del Instituto obtenidas por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, el ICC se ubicó en un nivel de 42.7 puntos, lo que significó una reducción mensual de 1.2 puntos.

El Inegi detalló que de acuerdo con las cifras desestacionalizadas, se presentaron reducciones en los cinco componentes que integran la confianza del consumidor, pero el rubro que más cayó fue el que evalúa la situación económica de los miembros del hogar, al mostrar una caída de 1.7 puntos.

En tanto que en el rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.5 puntos.

Tabla: INEGI/ Banco de México
Tabla: INEGI/ Banco de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que en lo que corresponde a la  variable que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses, se redujo 0.8 puntos.

Mientras que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 1.7 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 1.2 puntos.

En julio de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor se mantuvo estable al alcanzar 44.3 puntos, el mismo nivel reportado el mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Foto: REUTERS/Gustavo Graf/ Archivo
Foto: REUTERS/Gustavo Graf/ Archivo

En ese mes se observaron reducciones en el componente que capta la percepción sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses del hogar y en el relacionado con la situación económica futura del país.

En contraste -señaló el instituto- los rubros que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, tuvieron aumentos mensuales.

El reporte de confianza reveló que siete de cada 10 consumidores mexicanos opinó que la situación económica actual del país está peor que hace 12 meses mientras que 30% considera que está mejor. Al ser cuestionados sobre la situación económica en 12 meses,  la mayoría considera que será igual que la actual.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar