México anunció la instalación de un campamento humanitario para migrantes en la frontera con Guatemala

Ese sector cobró notoriedad los últimos días luego de que se viralizaron las imágenes en las que integrantes de la Guardia Nacional tratan de contenerlos con violencia

Guardar
Una caravana de migrantes en
Una caravana de migrantes en su mayoría haitianos, caminan en una carretera en el municipio de Tapachula, estado de Chiapas (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México busca instalar un campamento humanitario para migrantes haitianos en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, donde se brinde atención a ciudadanos de aquel país que esperan resolución de refugio o asilo.

Para ello, el organismo dijo la víspera que intenta sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un comunicado, el INM recordó que el 30 de agosto, representantes del Instituto sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

Ese sector cobró notoriedad los últimos días luego de que se viralizaron las imágenes en las que integrantes de la Guardia Nacional tratan de contenerlos con violencia

Mientras que el 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la DEPMH de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

En respuesta Acnur recordó que la idea del campamento fue propuesta por el INM en la Conferencia Nacional de Migración.

La idea de un campamento humanitario fue propuesta por INM en la Conferencia Nacional de Migración, y recién remitieron la solicitud a Acnur. Respondimos que el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión”, señaló el organismo en un mensaje en Twitter.

En la Conferencia Nacional de Migración, celebrada del 25 al 27 de agosto en la Ciudad de México, el INM se comprometió establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales “que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de Haití”.

(Foto: REUTERS/José Torres)
(Foto: REUTERS/José Torres)

El anuncio del campamento ocurre cuando una tercera caravana migrante partió este miércoles desde el municipio de Tapachula, Chiapas, frontera sur del país.

Tras la disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, la tercera caravana conformada por cientos de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió este día con destino hacia el norte de México.

Desde el pasado fin de semana se integraron en la región dos caravanas migrantes, que si bien avanzaron varias decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

Este miércoles, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, informó que en agosto se registraron 13.066 solicitantes de la condición de refugiado en México y desde enero hasta el cierre de agosto se han registrado 77.559 es decir, un 10 % más solicitantes que en todo el 2019 cuando se recibió la cifra récord de 70.423.

Precisamente, en el discurso de su Tercer Informe de Gobierno del año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se han violado los derechos humanos de migrantes en el país, y que lo ocurrido en Chiapas, fue una excepción que enseguida fue tratada.

“El caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió, fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del Órgano Interno de Control, no va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe quedar en manifiesto. Se permitió la entrada a organismos internacionales para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país”, sostuvo el mandatario.

(Foto: REUTERS/Jacob García)
(Foto: REUTERS/Jacob García)

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) y la asociación #SeguridadSinGuerra exigieron el martes al gobierno mexicano desmilitarizar la seguridad pública tras las agresiones de la Guardia Nacional (GN) contra migrantes centroamericanos captadas en imágenes.

“La Guardia Nacional está siendo utilizada como cuerpo de control migratorio, tanto en la frontera norte como en el sur de México, atentando contra los derechos de migrantes y solicitantes de protección internacional”, denunciaron en un pronunciamiento conjunto.

El posicionamiento se publica después de difundirse esta semana fotografías y videos de elementos de la GN, un cuerpo con formación militar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras golpean y amenazan a migrantes de una caravana en Chiapas, en el sureste del país.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar