Una adolescente de 14 años murió en San Luis Potosí, a causa de COVID-19. La menor se encontraba intubada en el Hospital General de Soledad, y se destacó que, al momento de adquirir la enfermedad, no padecía alguna enfermedad crónica.
La joven era originaria de Río Verde, según información proporcionada por autoridades de la salud, y había sido atendida en el Hospital General de ese municipio, sin embargo, debido a complicaciones derivadas de la enfermedad, tuvo que se trasladada al Hospital General de Soledad.
Pese a que había sido intubada debido a daño pulmonar que le provocó la enfermedad, el pasado 19 de agosto, en conferencia de prensa, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que había sido extubada, esto por una respuesta favorable de la menor al tratamiento. Sin embargo, días posteriores la volvieron a intubar, tras presentar de nuevo complicaciones.
Apenas el pasado lunes, Alberto Hernán Rodríguez Pesina, director del Hospital General de Río Verde, informó que un menor de entre 10 y 11 años murió por coronavirus en ese municipio, así como de una adolescente de 14 años que requirió ventilación y su estado de salud era crítico, por lo que no se descartaba que falleciera.
Se agregó que el menor de 10 años era originario del ejido Llanitos de Ciudad Fernández, y murió tras haber sido internado por COVID-19, hace poco más de 20 días, en el Hospital General Río Verde. Este dato fue corroborado más tarde por la Secretaría de Salud del Estado, por lo que la autoridad sanitaria hizo un llamado a los padres de familia, para que, ante el reciente regreso a clases presenciales en las aulas escolares, no se relajen las medidas de prevención ante la prevalencia de casos por COVID-19 en menores de edad.
Otro menor de siete años de edad, también falleció debido al virus el pasado 25 de agosto. El menor era originario del municipio de Pinos, en Zacatecas. Aquél día se reportaron siete víctimas mortales por COVID-19 en el estado, entre ellos, el menor.
El niño dio positivo al virus desde el viernes 13 de agosto. Cabe destacar que, según información dada a conocer por el medio El Universal, el menor padecía inmunosupresión y otras comorbilidades.
Una mujer que vivía en el municipio de Teúl de González Ortega, de 65 años, y que padecía hipertensión y obesidad, así como otros tres hombres de 60, 59 y 42 años de edad, originarios de Guadalupe, Noria de Ángeles y Fresnillo, que padecían diabetes, hipertensión e inmunosupresión, fueron las otras víctimas mortales por el virus en aquel estado.
Se dio a conocer que, dentro de los contagios, se reportaron niñas y niños de entre tres y cinco años, quienes forman parte de un grupo de 11 menores de edad contagiados de la enfermedad.
Otra menor fallecida se reporto el pasado 20 de agosto, en Sonora. La menor de edad de 9 años, de nombre Ximena Pereira Moreno murió, luego de que días anteriores se contagiara de COVID-19.
De acuerdo con medios locales, Ximena, quien también padecía parálisis cerebral congénita, fue diagnosticada con el virus del SARS-CoV-2, así como con una neumonía en la ciudad de Magdalena de Kino. Pero su cuadro clínico se complicó y uno de sus pulmones colapsó. Por esta razón, la niña fue trasladada a Hermosillo en donde estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora.
La niña fue ingresada a terapia intensiva en donde fue auxiliada con ventilación mecánica a través de un tubo en la tráquea. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, Ximena falleció el 20 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: