La mañana de este miércoles 1º de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su Tercer Informe de Gobierno desde el Salón Juárez de Palacio Nacional. En punto de las 10:00 horas dio a conocer los avances de su administración en materia económica, de seguridad, de desarrollo y en el combate a la pandemia por COVID-19.
El aforo del evento estuvo restringido a causa de la contingencia sanitaria, razón por la cual solo estuvo presente su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; miembros de su gabinete y alguno que otro invitado especial, por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el evento, el mandatario aseveró que los colaboradores que lo acompañan son personas honestas y comprometidas con resolver las demandas históricas del pueblo que dejó “la farsa neoliberal” y los “tecnócratas” durante décadas.
De igual forma, señaló que la “transformación está en marcha” porque su gobierno ha detenido las privatizaciones, principalmente, en el sector energético, puesto que el objetivo focal de ello es lograr ser autosuficientes en cuanto a gasolinas y electricidad.
En materia económica, resaltó la construcción de las obras que serán insignia de su administración como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; así como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Uno de los tópicos que más llamó la atención en redes sociales (que se volvió tendencia) fue que resaltó el aumento de las remesas como un logro de su administración. Así como el incremento al salario mínimo, la reducción de las tasas de interés, el control de la inflación y que el peso no se ha devaluado.
No obstante, algunos sectores de la oposición aprovecharon para generar críticas y compartir memes, pues no compartieron la idea de que las remesas sean un logro de la administración en turno, sino más bien del esfuerzo de los compatriotas en otros países:
También, dentro del grupo opositor al gobierno federal, circuló la idea de que lo dicho esta mañana en Palacio Nacional fueron presuntamente mentiras:
En tanto, algunos internautas jugaron con las posibilidades que AMLO otorgó al colocarse cercano a pinturas del recinto, desde famosos personajes de memes hasta iconos del cine aparecieron en redes sociales:
Sin embargo, también estuvieron aquellos a los cuales el informe no generó interés alguno y así lo comunicaron en internet:
Incluso, algunos jugaron con la portada del nuevo libro del presidente López Obrador, A la mitad del camino, especialmente porque es miércoles, el día que marca la mita de la semana:
No obstante, también se hicieron presentes los grupos cercanos a la política de la Cuarta Transformación, aquellos que ven como héroe al mandatario y se lo tatuaron:
Conviene rescatar que algunas de las críticas que recibió AMLO fueron por la decisión de contar con pocos asistentes en el Salón Juárez de Palacio Nacional, ya que algunos usuarios señalaron que solo llevó a voces cercanas.
Sobre la misma línea, otros tantos juzgaron “la incoherencia”, puesto que durante la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlan, el Centro Histórico se llenó de personas.
Y sí, los grupos de la oposición no se fueron en limpio, ya que también formaron parte de los memes que volvieron tendencia el informe del Jefe del Ejecutivo Federal.
Aunque suene raro, para algunos el informe fue una “buena” idea para ligar:
Por último, algunos aseguraron que AMLO sólo se felicitó a sí mismo este 1º de septiembre:
SEGUIR LEYENDO: