Esta moneda de 5 centavos se vende en internet hasta en 13,000 pesos

El ejemplar de la familia C del Banco de México comenzó a circular desde el primero de enero de 1996

Guardar
Moneda de cinco centavos de la familia C de Banxico (Foto: Banco de México)
Moneda de cinco centavos de la familia C de Banxico (Foto: Banco de México)

Aunque las monedas de cinco centavos por mucho tiempo han sido poco utilizadas y guardadas lejos de las demás a causa de su bajo valor adquisitivo, algunas de estas han comenzado a ser valoradas por los coleccionistas.

Si bien cinco centavos no son suficientes para comprar algo, algunos de estos ejemplares ya alcanzan hasta los 13,000 pesos en el comercio electrónico. En plataformas como Mercado Libre es posible encontrar perfiles que ofertan dicha moneda perteneciente a la familia C del Banco de México (Banxico).

En el anverso de esta moneda se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

En el reverso, en la parte central, se encuentra el número cinco “5” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

Moneda 5 centavos de venta en Mercado Libre (Foto: Captura de pantalla)
Moneda 5 centavos de venta en Mercado Libre (Foto: Captura de pantalla)

Es de la familia C de Banxico y comenzó a circular desde el primero de enero de 1996. Tiene un diámetro de 15.5 milímetros, es circular, pesa 1.58 gramos y su canto es liso.

Su composición es de acero inoxidable, integrada por los siguiente materiales:

Entre 16% y 18% (dieciséis y dieciocho por ciento) de cromo;

0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo;

0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo;

1% (uno por ciento) de silicio, máximo;

1% (uno por ciento) de manganeso, máximo;

0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo;

0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.

La misma moneda de 5 centavos puede ser encontrada en otros precios más económicos en la misma plataforma (Foto: Captura de pantalla)
La misma moneda de 5 centavos puede ser encontrada en otros precios más económicos en la misma plataforma (Foto: Captura de pantalla)

Aunque hay quienes ofertan la moneda en 13,000 pesos, hay otros que la venden en 59 pesos y otros que tienen paquetes con la edición que ha salido cada año desde el inicio de su circulación a 450 pesos.

Los interesados en adquirir o vender monedas en plataformas digitales deben de tomar en cuenta el año y serie; estado de la pieza; cantidad de monedas disponibles; demanda del mercado y características que las distingan de otras.

Además de monedas también hay billetes que pude ser comerciados a precios altos por sus características y rarezas.

Asimismo, para saber el valor real de una moneda, lo mejor será visitar a un especialista o una tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, entonces esta información será de utilidad.

Varias monedas son cotizadas en varios miles de pesos  (Foto: Infobae)
Varias monedas son cotizadas en varios miles de pesos (Foto: Infobae)

De acuerdo con David Escobedo, quien cuenta con más de 40 años en el medio, afirmó que uno de los elementos más importantes tiene que ver con la emisión, es decir, entre más escasas sean mayor valor adquieren, pues además comenzaron a circular hace años.

“La moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere”, destacó.

Ejemplo 1: Moneda de un peso Morelos pero de 1969 se puede vender en el mercado desde 15,000 pesos hasta 50,000, ya que son muy escasas, pues de ese año (1969) hay muy pocas, ya que esa misma moneda comenzó a circular de 1970 a 1983, pero en otro material. Lo que sucedió es que el gobierno autorizó que se cambiara su acuñación, por lo que en el periodo de transición de 1969 a 1970 se autorizó la modificación y se hicieron de níquel.

SEGUIR LEYENDO

Guardar