El “Güero” fue sentenciado a 94 años por secuestros cometidos en Michoacán

Tuvieron que pasar alrededor de ocho años para que este sujeto supiera la pena en su contra por privación ilegal de la libertad al pertenecer a un grupo delictivo independiente

Guardar
El Güero cometía secuestros en
El Güero cometía secuestros en Michoacán (Foto: FGJ)

Ángel Enrique Bernal Muñiz, el Güero, fue condenado a 94 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro y delincuencia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a este sujeto se le atribuye su pertenencia a una organización delictiva independiente que operaba en Michoacán.

Bernal Muñiz fue sentenciado a través de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Según las indagatorias, el Güero fue detenido en octubre de 2013 e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 3 “Noreste”, localizado en Matamoros, Tamaulipas.

“Luego de los procesos legales correspondientes, el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Michoacán, dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos referidos, imponiéndole la pena de 94 años de prisión y cinco mil 250 días de multa, equivalente a 322 mil 245 pesos, así como el pago y reparación del daño”, destacó la FGR.

La dependencia encabezada por Alejandro
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero reporta condenas de casos que llevan hasta una década en procesos judiciales (Foto: FGR)

Actualmente, Ángel Enrique Bernal Muñiz se encuentra recluido en Centro Federal de Readaptación Social Número 14 CPS-Durango”.

Tuvieron qué pasar cerca de ocho años para que el Güero recibiera sentencia por los secuestros, aunque la dependencia ministerial no destacó cuántos fueron.

Hace un par de semanas, el 15 de agosto, la FGR obtuvo una sentencia condenatoria de 408 años de cárcel contra un ex integrante de la Familia Michoacana.

El sentenciado fue identificado como Nabor Pérez Chaires y está relacionado con delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, secuestro y homicidio.

Luego de diversos procedimientos legales, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 409 años de prisión en contra de este individuo, por los delitos de delincuencia organizada hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de siete personas; secuestro en agravio de otra víctima; secuestro y homicidio en agravio de otro civil.

Nabor Pérez Chaires fu sentenciado
Nabor Pérez Chaires fu sentenciado a más de 400 años en prisión hace un par de semanas (Foto: FGR)

Fue detenido en enero de 2011 durante un operativo de fuerzas federales en Manzanillo, Colima, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz.

También fue juzgado por su participación en el secuestro de siete policías federales y un civil, ocurrido en Ciudad Hidalgo, así como la privación ilegal de la libertad de otra víctima, en Zitácuaro, Michoacán.

En el mismo comunicado, la FGR informó que también dictó sentencia condenatoria en contra de Francisco “L” por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección); portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y el diverso de contra la salud modalidad de posesión de cocaína con fines de venta, imponiéndosele una pena total de 23 años de prisión.

Francisco “L” fue detenido en 2010 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por la entonces Policía Federal, quienes, al realizar una revisión, lograron la detención de este sujeto y otros, quienes portaban armas y narcóticos; asimismo, manifestaron pertenecer a un grupo criminal.

Mientras que el 16 de agosto, la FGR obtuvo sentencias condenatorias de 20 y 10 años de prisión en contra de dos integrantes del cártel de Los Zetas por el delito de delincuencia organizada.

Miembros de los Zetas recién
Miembros de los Zetas recién en 2021 reciben condenas tras años en procesos judiciales (Foto: Archivo)

A través de la FEMDO, se ejerció acción penal en contra de Agustín Juan Pablo Latournerie Barrientos, el Lacho y/o el Chelito, y Leonel Vázquez Santos,  el Ojitos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (el primero con funciones de administración y el segundo con funciones de ejecución).

Ambos operaban en Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Sonora, Hidalgo, Chiapas y Puebla.

El 13 de junio de 2016, la entonces Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra los dos individuos, turnándose al entonces Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

Un día más tarde, el Juez en cuestión libró orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por reclusión el 27 de junio del mismo año. Los dos quedaron internados en el Centro de Reinserción Social de Puebla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar