Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), prevé que México recuperará la categoría uno en seguridad aérea en 2022.
“Ya hay un convenio para trabajar juntas las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, ya hubo otras y estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la categoría 1″, estimó el canciller.
Aunado a esto, recordó que el pasado mes de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, hizo una serie de observaciones a la Agencia Federal de Aviación Civil, lo que ocasionó que México fuera rebajado de categoría 1 a 2.
“Estados Unidos y México tienen muchos convenios en materia de Aviación Civil, pero ambos países tienen normas para autorizar vuelos de nuestras líneas aéreas a otros países. Entonces, hay unas observaciones que hizo la agencia norteamericana a la Agencia Federal de Aviación Civil que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por eso estamos en categoría 2″
Para dar respuesta a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la conformación de un grupo de especialistas, en donde colabora la SCT, la AFAC, la embajada en Washington y la dirección general que revisa los temas con Estados Unidos.
Cabe recordar que el cambio de categoría impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a EEUU. Además, la nueva calificación limita la capacidad de las empresas para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Sin embargo, la decisión no afecta a las personas que ya tenían agendado algún viaje hacia el país vecino, de igual forma, las rutas que ya estaban confirmadas permanecerán abiertas.
La FAA se dijo “plenamente comprometida en ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla” con las normas internacionales y “dispuesta a proporcionar experiencia y recursos” para resolver los problemas en el proceso de evaluación.
Adicionalmente, indicó que su revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad.
En otros temas, Marcelo Ebrard informó que la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 obtuvo una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Confepris).
De acuerdo con el canciller, lo anterior indica que la aprobación del antígeno contra la enfermedad de coronavirus es cercana. “Nos comunicaron que la vacuna cubana Abdala tiene ya una opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas, así que su aprobación pareciera ser ya muy cercana”, reveló el funcionario.
Además, adelantó que la Cofepris autorizó los ensayos clínicos fase 3 de las vacunas Walvax ye Imbcams, de China, y Sanofi, de Francia.
Según indica un comunicado del órgano regulador sanitario, el biológico cubano está elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.
“Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, agregó.
Luego de esta etapa, el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).
Marcelo Ebrard destacó que México ocupa el quinto lugar con el mayor porcentaje de población toral que ha recibido el esquema completo de inmunización contra COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: