El nombramiento de Adán Augusto López como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), cerró el círculo para reforzar la dependencia como un instrumento promotor de la 4T y la agenda política de Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, poner a su ex titular al frente del Senado coadyuva a la ratificación de la administración en la segunda mitad del sexenio.
La semana pasada trascendió la noticia de la salida de Olga Sánchez Cordero de la dependencia federal, con lo que se nombró al ex gobernador de Tabasco como su reemplazo. Cabe destacar que López Hernández es de la confianza del presidente López Obrador, pues desde hace años es un instrumento relevante en las políticas de izquierda en distintas áreas del Gobierno.
Aunado a esto, el equipo formado en la dirección de la Segob tiene una larga trayectoria de trabajo en la misma dirección e incluso ya habían coincidido en otras áreas gubernamentales.
Adán Augusto López Hernández
El inicio de la trayectoria política del nuevo titular de la Segob se remontan a la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la administración interina de Manuel Gurría Ordóñez (1991-1992), donde pasó por diversos cargos menores en el estado hasta que renunció a su militancia tricolor y en 2003 se afilió al PRD.
En 2006 coordinó la campaña presidencial de AMLO en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Entre 2007 y 2009 fue diputado plurinominal en el Congreso tabasqueño y, en julio de 2009 fue elegido diputado federal, cargo que ocupó hasta 2012. Ese año llegó al Senado. En 2014 renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse a Morena, partido que fundó el actual presidente para acceder al poder tras el rompimiento con el sol azteca.
Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez
El actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ha tenido diversos puestos de administración pública, los cuales dieron inicio en el Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), esto porque fungió como secretario de Medio Ambiente (1997-200), secretario de Desarrollo Económico(2002-2003), subsecretario de gobierno (2003-2005), secretario de gobierno (2005) y jefe de gobierno del Distrito Federal durante el periodo en que AMLO se lanzó por la presidencia de México en 2006.
En materia legislativa, el economista de la UNAM fue diputado federal del 2009 al 2012 y senador de la República de 2012 a 2015, donde fue el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
Rabindranath Salazar Solorio
Salazar Solorio es subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos y cuenta con una formación y un desempeño político afín con la agenda de izquierda que promueve López Obrador desde Palacio de Gobierno.
Después de egresar y desempeñar diferentes puestos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), incurrió en la política abanderado por el PRD al integrarse como diputado local en el Congreso de Morelos, cargo que desempeñó del 2009 al 2012. Al sobresalir en su cargo, buscó y ganó un escaño en el Senado de la República, donde participó como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en Europa y secretario de la Comisión de Energía de 2012 hasta 2015.
Al contrastar estas tres trayectorias se observa que de 2012 a 2015 los tres líderes de la Segob trabajaron juntos en el Senado de la República durante la primera mitad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, periodo en el que ocurrieron grandes sucesos que marcaron la historia de México como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, un lamentable hecho que aún no se esclarece y que unió las agendas públicas de la izquierda en México.
SEGUIR LEYENDO: