“Democracia sí, autoritarismo no”: AMLO aseguró que respeta a la prensa en México

Pese al aumento de las agresiones contra la prensa, AMLO asegura que en México el gobierno respeta a las y los periodistas.

Guardar
Video: Gobierno de México

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país no se censura a la prensa. “Jamás atentaremos contra la libertad de expresión. Democracia sí, autoritarismo no”, fueron las palabras del mandatario.

“Dijimos que íbamos a respetar la libertad de expresión, y cumplimos” son las palabras con las que el mandatario comienza su video. Asegura que, incluso ante los insultos dirigidos hacia la figura presidencial, no hay represión.

Por otro lado, organizaciones como Artículo 19 han reportado el incremento de las agresiones contra la prensa por parte de funcionarios públicos y la contribución del mandatario a la estigmatización de las y los periodistas.

López Obrador asegura que en
López Obrador asegura que en México se respeta a la prensa (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Durante el 2020, Artículo 19 registro 692 agresiones contra periodistas, lo que representa un aumento del 13% con respecto al año anterior. Esto se traduce en una agresión contra la prensa cometida cada 12 horas.

Para esta organización, un factor determinante en el aumento de las agresiones contra la prensa ha sido la estigmatización sistemática de la prensa que ocurre en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Artículo 19 explica cómo, a través de esas acciones, “alienta a mandatarios municipales y estatales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios locales y envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos”.

A esto se agrega que durante la conferencia matutina del presidente ahora existe una sección semanal de nombre “Quién es Quién en las mentiras de la semana” dirigida por la funcionaria Elizabeth García Vilchis. Durante este segmento, desde el Palacio Nacional se señala a periodistas y medios de comunicación que, a juicio del Ejecutivo, desinforman, son engañosos o exageran información. Cada miércoles, se reiteran los señalamientos.

Protestas en Xalapa, Veracruz por
Protestas en Xalapa, Veracruz por periodistas asesinados en México (Foto: EFE/Luis Monroy/Archivo)

De las 692 agresiones contra periodistas registradas en el 2020, más de la mitad fueron cometidas por parte de autoridades mexicanas. Fueron 343 agresiones del Estado mexicano en contra de profesionales de la información, de las cuales 188 fueron de parte de funcionarios públicos, 144 de fuerzas de seguridad civiles y 11 desde las fuerzas armadas.

No todas las agresiones contra la prensa concluyen en el asesinato de un periodista, sin embargo, es de destacar que de diciembre del 2012 a julio del 2015, hubo 16 asesinatos de periodistas. Por otro lado, de diciembre del 2018 a julio del 2021, ya en el gobierno de López Obrador, la cifra de periodistas asesinados en México asciende hasta los 22. Hasta ahora, el sexenio más letal para los periodistas ha sido el del ex presidente Felipe Calderón. Durante su guerra contra el narcotráfico, 48 periodistas perdieron la vida por hacer su trabajo.

Van 22 periodistas asesinados en
Van 22 periodistas asesinados en el sexenio de López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

También es de destacar que las mujeres periodistas sufren de una violencia diferenciada a través de las redes sociales. Los acosos y agresiones dirigidas a ellas van desde comentarios sexistas sobre su apariencia hasta amenazas de violaciones sexuales y de muerte. En comparación con el 2019, Artículo 19 registró un incremento del 24% de las agresiones en contra de mujeres periodistas.

Este año, según el conteo de Artículo 19, ya van cinco periodistas asesinados en México. El caso más reciente es el de Jacinto Romero Flores, locutor de Ori Stereo en Veracruz, donde fue asesinado el pasado 19 de agosto.

Antes de él, durante el 2021, estuvieron Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería y Ricardo López Domínguez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar