Pemex restableció la producción de la plataforma E-Ku-A2 después de incendio

De acuerdo con la petrolera, sólo se perdió un día de producción, lo que equivale a 1.6 millones de barriles

Guardar
Pemex anunció que la plataforma
Pemex anunció que la plataforma regresó a su producción normal (Foto: Reuters / Víctor Ruiz García)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes 30 de agosto que la plataforma E-Ku-A2 regresó a su producción habitual después del incendio que se presentó el pasado 22 de agosto.

A través de un comunicado oficial, la empresa productora para el Estado especificó que la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, ubicado en las costas de Campeche, restableció su servicio gracias al esfuerzo de las y los trabajadores que atendieron la emergencia.

“Se ha restablecido la producción de 421,000 barriles diarios de aceite (Mbd) y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados”, especifica el texto de la petrolera mexicana; aunado a esto, reconoció las pérdidas en la producción relacionadas con el incendio. “Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles (MMbd)”.

Octavio Romero actualizó la cifra
Octavio Romero actualizó la cifra de las pérdidas derivadas por el incidente en la plataforma (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Las actividades para reanudar la producción petrolera en el complejo de la Sonda de Campeche, abunda el texto difundido por Pemex, se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), “sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente”.

De acuerdo con la agencia Reuters, el fuego inició cuando la plataforma estaba en operación. Cuando se difundió la noticia no se reportaron lesionados y se explicó que los trabajadores fueron evacuados rumbo a tierra firme en floteles, unos buques diseñados para evacuación inesperadas y para ayudar en la extracción de hidrocarburos.

Sin embargo, el lunes 23 se actualizó la información respecto a los trabajadores y se confirmó que derivado del incendio quedó un saldo de cinco empleados muertos, dos desaparecidos y seis lesionados. Octavio Romero, director de Pemex actualizó el reporte y lo brindó a la opinión pública.

La pérdida económica no ha
La pérdida económica no ha sido aclarada por la empresa, pero rondaría los USD 24.9 millones (Foto: Reuters / José Luis González)

“Se reportó como consecuencia el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos; de ellos, un trabajador fallecido es de Pemex y cuatro de la empresa Cotemar. Hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad”, especificó durante una rueda de prensa virtual.

Lo más importante siempre va a ser las vidas y, en este caso, la perdida de las vidas humanas y las lesiones de los trabajadores”, expresó el director de la paraestatal. Asimismo, especificó que se trataba de personal de mantenimiento, quienes desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

“Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido”
Romero Oropeza aseguró que el
Romero Oropeza aseguró que el incidente no se debe a falta de inversión en mantenimiento (Foto: Reuters / Henry Romero)

Asimismo, Octavio Romero reconoció que existen ciertos riesgos inherentes al desempeño de las petroleras, pero destacó que este incidente no fue por falta de inversión de recursos y aseguró que ya se han presentado otros accidentes.

No hay un problema de falta de inversión o de recursos. La industria petrolera es una empresa de riesgos. Hemos tenido accidentes numéricamente menores a años anteriores. Nada consuela la pérdida de vidas humanas. Pero no es un tema de falta de inversión como han querido señalar algunos medios, sino algo relacionado al riesgo implícito de la industria petrolera”, agregó.

En cuanto a las pérdidas económicas, Pemex realizó los cálculos que representaría la baja en la producción por el incendio presentado en la planta. Romero Oropeza explicó que la paraestatal calculó una reducción de 421,000 barriles de crudo diarios por falta de producción.

Lo que veníamos produciendo diariamente contra lo que se nos cayó es del orden de los 421,000 barriles. Hay que multiplicarlo por el precio del barril”, agregó en la conferencia. Esto quiere decir que la pérdida podría equivaler a casi USD 25 millones; no obstante, Pemex no ha brindado la información exacta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar