Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno Federal dio el banderazo para el inicio al regreso a las clases presenciales de niñas, niños y adolescentes de México.
“Es un día muy importante porque regresan niños, niñas y adolescentes a las escuelas privadas y públicas en el país (...) Se ha hecho todo un esfuerzo”, comentó el mandatario.
El Jefe del Ejecutivo agradeció la cooperación del personal docente, padres y madres de familia por apoyar en la vuelta a las aulas. Asimismo, reconoció a autoridades municipales, gobernadores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De igual modo, recordó que este regreso será de manera voluntaria y recalcó la importancia de éste para el bienestar emocional y psicológico de niñas, niños y adolescentes.
La educación es compartida (...) Es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México. La escuela es insustituible y es lo mejor que hay.
De igual manera, AMLO no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgos” a presentar complicaciones por el virus.
El mandatario aseguró que los gobiernos estatales contarán con personal de salud apto para enfrentar estas situaciones a tiempo, por lo que exhortó a que todas las escuelas mantengan un estrecho vínculo y comunicación con el sector salud, de tal manera que se eviten “problemas mayores”.
Por otra parte, durante el enlace con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que el Gobierno actuará de inmediato en el apoyo a las más de 90 escuelas que resultaron afectadas por el Huracán “Nora” en las costas de Jalisco.
“Vamos a atender a las escuelas que fueron dañadas. Lo vamos a hacer de inmediato, vamos a actuar a partir de hoy”, respondió AMLO ante la petición de Alfaro.
Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez, también gradeció a todas las partes de la sociedad y gubernamentales que se han involucrado en la vuelta a clases. Asimismo, exhortó a los centros educativos a cumplir los protocolos sanitarios.
“Yo resalto mucho que la actitud que tienen los maestros ante este regreso ha sido muy reconocida (...) Nos da mucho gusto escuchar a los jóvenes expresar que ya necesitaban este regreso a clases”, comentó.
Se estima que este lunes, 30 de agosto, más de 30 millones de estudiantes a lo largo del país vuelvan a las aulas tras casi 17 meses de aislamiento provocado por la contigencia sanitaria del COVID-19.
Cabe recordar que, en el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.
De igual manera, se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para aquellas personas que decidan no acudir a los colegios.
SEGUIR LEYENDO: