El huracán Nora continúa desplazándose en paralelo a la costa oeste de México en aguas del océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), luego de provocar torrenciales lluvias y fuertes vientos que dejaron severos estragos en varios estados, uno de ellos Jalisco.
Un pequeño hotel boutique, ubicado en uno de los márgenes del Río Cuale, en la colonia Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta, se derrumbó esta madrugada de domingo, a causa de “Nora”.
El viejo edificio que anteriormente ocupaba “La Surtidora del Puente”, un centro del comercio vallartense, se derrumbó parcialmente alrededor de las 2:15 de la madrugada, de acuerdo con personas que se encontraban cerca de lo acontecido.
Esta estructura había sido parcialmente evacuada, no obstante, al momento de la caída, al menos cuatro personas no salieron a tiempo y según información de medios locales, tres personas fueron rescatadas por protección civil, mientras que una más, menor de edad, se encuentra desaparecida.
De acuerdo con denuncias en redes sociales, el menor responde al nombre de Curro Prados Asensio, quien habría estado en el lugar en el momento del colapso, según una publicación hecha por su madre, Arancha Asensio.
“Es mi hijo, Curro Prados Asensio. Está desaparecido después de colapsar el edificio del hotel CoWork, antigua Surtidora del Puente. Por favor, si alguien sabe algo de él, que contacte conmigo o con Edgar J. Flores. Por favor, difundan”, escribió la mamá del pequeño en su cuenta de Facebook.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien a través de su cuenta oficial de Twitter informó que los ríos Cuale y El Pitillal se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de Curro, el menor mencionado, y una mujer que fue arrastrada con su vehículo, así como el desplome parcial de un edificio en la zona centro y varias inundaciones.
Asimismo, dio a conocer que en el municipio de Tomatlán, se desbordó el río Tomatlán y en Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del río El Pedregal en las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón.
“Además, un talud de tierra sobre la carretera estatal 428 arrastró a tres hombres, uno de ellos fue rescatado entre Protección Civil de Jalisco y la SEDENA, mientras que en la carretera federal 200 se registraron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados”, detalló.
Hasta las 13:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Nora se degradó a tormenta tropical. “Su centro se localiza sobre línea de costa a 135 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa”. Se mantiene el pronóstico de lluvias, viento y oleaje publicado a las 10:00.
Minutos antes, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que los puertos de Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit), Puerto Vallarta (Jalisco); Manzanillo (Colima) y Michoacán (Lázaro Cárdenas) permanecen cerrados para embarcaciones mayores por el paso del huracán Nora. Además, clausuraron el muelle de San Felipe, en Baja California, para naves menores.
En la madrugada de hoy, según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), las zonas centro-Sur y Sur de Sinaloa están en Alerta Roja por la llegada del huracán Nora a las costas de la entidad.
A las 7:00 horas de este 29 de agosto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el centro del meteoro ya se encuentra sobre Escuinapa. Mientras tanto, el centro y Norte de la entidad pasan a alerta naranja, según informa Protección Civil de Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO