Posponen regreso a clases en Baja California Sur por huracán Nora

Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad, apuntó que el personal educativo sigue preparándose para un regreso a clases presenciales organizado y seguro

Guardar
En el marco de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el gobernador de BCS apuntó que las clases se pospondrían dos semanas (Foto: Twitter/@cmendozadavis)
En el marco de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el gobernador de BCS apuntó que las clases se pospondrían dos semanas (Foto: Twitter/@cmendozadavis)

Durante la tarde de este domingo 29 de agosto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Nora” se degradó a tormenta tropical y que su centro se localiza sobre la línea de la costa, 135 km. al noroeste de Mazatlán, Sinaloa y 300 km al este-noroeste de Cabo San Lucas. Las entidades federativas que activaron alertas rojas por el paso del fenómeno natural son Sinaloa y Nayarit, mientras que en el estado de Baja California Sur (BCS) se mantiene alerta amarilla, con riesgo moderado, por el acercamiento de Nora.

Asimismo, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) anunció que se está llevando a cabo la Fase Preventiva DNIIIE ante los posibles efectos de las lluvias sobre la entidad, por lo que el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones e informó a la comunidad sobre las medidas que habrán de seguirse de cara al regreso a clases, programado para este próximo lunes 30 de agosto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De este modo, Mendoza enfatizó que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó posponer el inicio del ciclo escolar debido a que Nora podría impactar y afectar la región de BCS en los próximos días y señaló que, pese al fenómeno natural, el personal educativo se está preparando para el regreso a las aulas de manera ordenada, organizada, voluntaria, gradual y con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (SSa) para evitar el contagio por coronavirus.

El gobernador del estado de Baja California Sur informó que el regreso a clases presenciales se pospondría a causa del huracán Nora (Foto: Twitter/@cmendozadavis)
El gobernador del estado de Baja California Sur informó que el regreso a clases presenciales se pospondría a causa del huracán Nora (Foto: Twitter/@cmendozadavis)

En este sentido, apuntó que la reanudación de las actividades presenciales podrá llevarse a cabo el próximo lunes 13 de septiembre, dos semanas después de lo estipulado por la dependencia federal de educación y añadió que en algunas escuelas el regreso podría ser posterior a esa fecha.

“En cuanto las condiciones meteorológicas permitan el inicio formal del nuevo ciclo escolar, inmediatamente habrán de sesionar en cada escuela los comités participativos conformados por maestros, administrativos, directivos y padres de familia. Después de realizarse una evaluación detallada por parte de estos comités, cada escuela va a determinar el momento de la dinámica de las clases presenciales de acuerdo con sus circunstancias, capacidades y posibilidades”, expresó el gobernador de BCS.

Las zonas con riesgo máximo por el paso del huracán Nora son Nayarit y Sonora (Foto: Zoom Earth)
Las zonas con riesgo máximo por el paso del huracán Nora son Nayarit y Sonora (Foto: Zoom Earth)

Mendoza Davis afirmó que hay preocupación por el rezago escolar, pero aseveró que se recuperará el tiempo perdido con eficiencia y orden, para lo cual trabajan con el magisterio sudcaliforniano que con su calidad y experiencia apoyarán en la formación de los estudiantes.

Por su parte, a través de su cuenta oficial de Twitter apuntó que, en el marco de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, los puertos Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles Loreto y La Paz, permanecerán cerrados para embarcaciones menores, mientras que el puerto de San Carlos seguirá abierto, al igual que los aeropuertos de la entidad.

El SMN señaló que las lluvias generadas por el huracán Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población de los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las autoridades, durante la fase preventiva, instalaron albergues para atender a las 67,000 personas que habitan en las zonas de riesgo. Carlos Alfredo Godínez León, titular de la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad, apuntó que el pronóstico por lluvias en BCS iniciarían este domingo 29 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar