Paristas entregaron instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Las autoridades universitarias y estudiantes hicieron un recorrido por el inmueble tras la entrega

Guardar
Paristas entregaron la Facultad de
Paristas entregaron la Facultad de Ingeniería UNAM (Foto: Google Maps)

Este viernes 27 de agosto, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería por parte de estudiantes paristas que la mantenían en su poder desde el 7 de junio.

A través de un comunicado, la UNAM informó que los estudiantes ocupantes y autoridades de la administración central universitaria realizaron un recorrido de inspección para verificar el estado del inmueble y del equipamiento.

“La UNAM como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y apremios de su comunidad”, señaló la universidad.

Cabe recordar que en los meses de abril y marzo de este año, iniciaron paros en varias facultades de la UNAM debido a que los docentes estaban reclamando la falta de pagos.

Facultad de Ingeniería UNAM (Foto:
Facultad de Ingeniería UNAM (Foto: Google Maps)

Las escuelas y facultades que suspendieron actividades académicas por esa razón fueron la Facultad de Ciencias, la de Ingeniería, la de Arquitectura, Química, Economía, Psicología, Arte y Diseño, Economía, Contaduría y Administración, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la de Trabajo Social.

El paro inició en la Facultad de Ciencias el 16 de marzo, sin embargo, distintos profesores habían denunciado desde febrero que recibían pagos a medias y a otros se les adeudaban sueldos de hasta seis meses.

Asimismo, tras una reunión realizada de manera virtual, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería (FI) decidió realizar un paro de labores a partir del 22 de marzo, sin embargo, a través de un comunicado, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIn) señalaron que no tenían una fecha exacta para reanudar actividades.

Paristas hicieron un recorrido por
Paristas hicieron un recorrido por las instalaciones (Foto: Cuartoscuro)

“La comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería, entre las 23:00 horas del día 21 de marzo, de 2021 y las 2:17 horas del 22 de marzo, realizó una asamblea virtual en donde se consideró una encuesta con aproximadamente 2096 votos, la mayoría de los/las/les votantes decidieron que la comunidad estudiantil entrará en paro indefinido”.

En cambio, los estudiantes organizados de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM realizaron una toma simbólica al plantel, pues actualmente las clases son en línea, para exigir el pago correspondiente a maestros y otras situaciones que enfrenta la universidad.

La toma de las instalaciones, ubicadas en la alcaldía de Xochimilco, se realizó la madrugada del domingo, 21 de marzo, por siete personas encapuchadas. De acuerdo a un comunicado de la FAD, los responsables rompieron las cámaras de seguridad, el edificio de cómputo, robaron mobiliario y equipo del plantel.

La UNAM fue acusada por
La UNAM fue acusada por docentes por falta de pagos (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de esta entidad y de la UNAM han estado presentes, abiertos al diálogo y a encontrar soluciones que beneficien a nuestra comunidad; la UNAM como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria”, aclararon.

Por su parte, la comunidad de la Facultad de Química, decidió entrar en un paro indefinido a partir del 22 de marzo. De igual forma, solamente los estudiantes de primer año de la carrera de Médico cirujano, de la Facultad de Medicina, iniciarán un paro indefinido a partir del 23 de marzo.

Sumado a ello, en mayo pasado las MOFIn exigieron a los directivos de la UNAM que cumplieran sus demandas sobre la violencia de género, ya que solo habían demostrado su rechazo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar