Este sábado 28 de agosto, el Huracán “Nora” bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, originando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; asímismo, se prevén vientos intensos y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
Las extensas bandas nubosas de “Nora” aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones.
Mientras que, la nueva onda tropical Núm. 25, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Campeche; chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana.
Finalmente el Huracán “Ida” continuará intensificándose y recorrerá el oriente del Golfo de México, dirigiéndose a la costa sur de Estados Unidos. Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Jalisco, Colima y Michoacán. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Guerrero. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Campeche y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Durango, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Jalisco y Colima. Viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Nayarit y Michoacán. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Baja California Sur y Guerrero. Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el Golfo de California.
Valle de México: Bancos de niebla y lluvias al amanecer. Durante el día prevalecerá cielo nublado con acumulados de lluvias fuertes y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde con temperaturas muy calurosas en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como muy fuertes en Nayarit. Ambiente fresco al amanecer y cálido durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla en zonas altas de la región. Probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero.
Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en el noroeste de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
SEGUIR LEYENDO: