“Soy yo intentando que me respeten”: persona no binaria que pidió ser llamada “compañere” explicó que sucedió

Andra Escamilla, quién está detrás del video que se viralizó en redes sociales y que abrió un fuerte debate sobre el uso del lenguaje inclusivo, externó que fue blanco de acoso después de la difusión del audiovisual

Guardar
Andra escamilla explica qué pasó (Video: TikTok andra_milla)

Tras el amplio debate que se abrió, después de que se hiciera viral un video donde una persona no binaria se molestó con uno de sus compañeros por dirigirse a elle en femenino, cuando había especificado que esos no eran sus pronombres, Andra Escamilla - joven detrás del audiovisual- decidió explicar que fue lo que sucedió realmente.

Fue a través de su cuenta de TikTok, donde Andra puntualizó que el tema debía tratarse con mucha seriedad, pues, después de que el video se difundiera ampliamente por las redes sociales y medios de comunicación, ha sido blanco de ataques, burlas y acoso.

“Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral [...] No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicaré un TikTok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, comenzó a decir.

Andra comentó que estaba en su clase de Logística y se estaba hablando sobre una trabajo para entregar. No obstante, elle había acudido en días recientes a colocarse su vacuna anticovid y al tener reacción pidió una prórroga que le fue negada.

Andra se molestó cuando su compañero no respetó sus pronombres (Foto: Captura Video @MexSpringfield)
Andra se molestó cuando su compañero no respetó sus pronombres (Foto: Captura Video @MexSpringfield)

“El compañero decide hablar sobre el huracán y la verdad yo soy muy consciente de eso y tengo en mis oraciones a esas personitas, pero ese no fue el punto de la conversación, porque luego pasó a decir ‘es que ella’ [...] y durante los tres semestres de la universidad e inclusive antes en la prepa siempre me ha tratado de ella aunque mi pronombre es elle o si les molesta ese pronombre también está él”, sentenció.

Andra rescató que había sido en repetidas ocasiones muy clare con sus pronombres y en como prefería que se refirieran hacia su persona, tan es así que en el zoom tenía en el apartado de su nombre “elle/él”. Pero aclaró que al no ser respetado lo que solicitó tuvo un momento de “breakdown” por todo lo que implicaba el no respetarle.

Posteriormente agradeció a todas las personas que le apoyaron desde el momento en que su caso se comenzó a hacer viral. De igual forma habló sobre el fenómeno “bola de nieve” en las escuelas y en el espacio público.

Andra destacó que fue atacade y acosade por los internautas (Foto: Captura de pantalla/TikTok @andra_milla)
Andra destacó que fue atacade y acosade por los internautas (Foto: Captura de pantalla/TikTok @andra_milla)

“El tema de la bola de nieve básicamente se refiere a sucesos que empiezan con algo muy pequeño y que se repiten, van incrementando, hasta que la bola de nieve te aplasta. Yo suelo mandarle correos a mis profesores cada inicio de semestre, sin embargo, mis profesores no siempre acatan el pedido de que me hablen de elle”, dijo Andra.

Ahondó en que eso era un problema, ya que si los académicos no predicaban con el ejemplo, sería aún más complicado que sus compañeros de clase le respetaran en ese sentido.

“Cada semestre hay un cierto episodio que una personita no se refiere a mí con el pronombre correcto, y me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada, y entonces, soy yo intentando que respeten mis pronombres. Ese día en el chat ya me habían corregido por usar lenguaje inclusivo varias veces y me habían llamado ‘ella’, otras tantas”, puntualizó.

En este sentido, Andra destacó que este tipo de prácticas se llaman misgendering, las cuales consisten en imponer a una persona un género con el que no se siente identificado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar