Integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llamaron a sus bases a manifestarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a San Cristóbal de las Casas, este viernes.
Esto sucede luego de que un grupo de la CNTE retuvo por más de dos horas el acceso del mandatario al cuartel militar desde donde se tenía contemplado que encabezara la reunión de seguridad y su conferencia matutina.
“Exhortamos a las bases del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas en la Región de los Altos, a las organizaciones y al pueblo en general que se encuentren al alcance, a manifestar la simulación del presidente en las respuestas a las demandas del pueblo”, se lee en sus redes sociales.
El magisterio chiapaneco se pronunció en contra del regreso a clases presenciales en la entidad, por lo que exigieron que se atienda las demandas y preocupaciones de los padres de familia.
Esta mañana, al dar a conocer que integrantes de la CNTE impidieron la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la base militar de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón, aseguró que los estudiantes de Chiapas regresarán a las aulas el próximo 30 de agosto.
“Quiero decirles que aquí en Chiapas, ya estamos preparados para las clases, para el inicio de las clases presenciales. Ha habido muy buena disposición de padres de familia, de maestras y de maestros y que nosotros hemos trabajado para que las escuelas, todas, estén listas para iniciar con las clases presenciales en las 19,000 escuelas de Chiapas, tanto de nivel básico como Medio Superior. Y el día 30, conjuntamente con nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, lo estaremos informando”, señaló.
Sin embargo, el magisterio chiapaneco asegura no estar de acuerdo con la disposición oficial.
Decenas de integrantes de la CNTE, el movimiento disidente del Sindicato magisterial, bloquearon por más de dos horas el acceso de López Obrador a las instalaciones de la base militar en donde encabezaría la reunión de seguridad y su conferencia matutina.
Ante el impedimento para realizar la mañanera, el mandatario realizó un enlace mediante una videollamada para explicar lo sucedido.
“Me da gusto poderme comunicar con ustedes en una situación algo especial, pero tenemos que realizar esta mañanera”, comenzó López Obrador.
“Ya informó el secretario de la defensa. Yo estaba a punto de llegar a este cuartel general en Tuxtla (Gutiérrez), para participar de 6 a 7 de la mañana en la reunión de seguridad y luego en la mañanera, pero a la entrada del cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas, nos impidieron la entrada bajo la condición de que tenía que atenderlos de inmediato y resolverles sus peticiones”, señaló.
“Esto no lo puedo permitir porque el presidente no puede ser rehén de nadie... Hemos atendido a los maestros de México, los vamos a seguir atendiendo, he hablado con la CNTE como en ocho o en diez ocasiones que me he reunido con ellos.. pero en el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados. Esto no tiene que ver con el magisterio (...) Yo no puedo someterme a ningún grupo de intereses creados... Entonces decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza.. no son verdaderamente muchos, podría entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido”, enfatizó.
López Obrador les ofreció un diálogo con la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, para solucionar sus peticiones.
“(...) Ellos quieren que aquí mismo les resuelva el problema y si no nos dejan pasar, pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario… Si me permiten, vamos a continuar mi gira, vamos a estar más tarde en San Cristóbal (...)”, señaló.
Por último, el mandatario reiteró que no se someterá a chantajes, al tiempo que, aseguró, eso es lo que hacían pacifistas como Nelson Mandela, Gandhi o Martin Luther King.
“(...) Esto es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo. Están enfrente de un cuartel militar, no utilizar la fuerza, no someternos a chantajes de estos grupos y resistir… esto es lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Gandhi sobre todo… la no violencia. Decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Un abrazo afectuoso a todos”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: