Damián Zepeda informó este miércoles 25 de agosto que la carpeta de investigación contra Ricardo Anaya le fue negada a su representante legal en las instalaciones del Reclusorio Norte en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, Zepeda Vidales informó que a Eduardo Ismael Aguilar Sierra, abogado defensor de Anaya Cortés, le negaron la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX0000865/2020, misma que contiene la investigación completa contra el ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el abanderado del blanquiazul es presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. Esto por su supuesta recepción de 6.8 millones de pesos en sobornos para aprobar las reformas incluidas en el llamado Pacto por México.
Este miércoles se programó la primera audiencia del caso contra Ricardo Anaya, donde Aguilar Sierra hizo acto de presencia como representante legal del panista; sin embargo, acusó que la fiscalía no le dio acceso a la carpeta de investigación, violando así su derecho a una defensa legal competente ante las acusaciones que le podrían dar hasta 30 años de prisión.
La información proporcionada por la militancia del PAN especificó que la audiencia fue programada con Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte a las 10:00 horas (tiempo del centro de México).
Al respecto, Zepeda Vidales especificó que esto demuestra la clara persecución política que ya había apuntalado Anaya desde la semana pasada, donde especificó que Andrés Manuel López Obrador ordenó su captura ante delitos que él no cometió.
“El día de hoy, los legisladores del Partido Acción Nacional exigimos formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pare de manera inmediata la persecución política en contra del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés”, dijo en las instalaciones del Senado de la República ante medios de comunicación.
“Exigimos que le entreguen la carpeta de investigación”
“Ricardo y su abogado tienen derecho de conocer la carpeta de investigación”, insistió el senador del PAN. Asimismo, condenó los vicios que han existido en el caso, donde AMLO solicitó que se hiciera público el señalamiento en su contra, mismo que forma parte de otra investigación de corrupción en México.
Y es que Ricardo Anaya fue señalado como presunto beneficiario de sobornos por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que a la administración peñista le urgía la aprobación del paquete de reformas incluido en el llamado Pacto por México.
Aunado a esto, se infiere que había una especial atención en la Reforma Energética, la cual permitía que petroleras privadas y extranjeras pudieran explotar los recursos de hidrocarburos localizados en territorio mexicano.
Sin embargo, el detalle de las declaraciones de Lozoya Austin contra Anaya Cortés tiene algunas inconsistencias en cuanto al tiempo y la ubicación donde se realizaron los sobornos, motivo por el cual Ricardo Anaya aseguró que la FGR se encuentra haciendo modificaciones a la carpeta de investigación.
Damián Zepeda secundó esta teoría y aseguró que ese es el motivo por el cual no entregan la carpeta, pues una vez entregada, ésta ya no puede ser modificada. Por lo que el PAN reiteró su llamado a la agilización de este acto para garantizar una defensa justa para el ex candidato.
SEGUIR LEYENDO: